Estados Unidos, Migraciones

Conoce el programa que te colabora a costear el proceso para obtener la ciudadanía americana

Durante gran parte de su vida Pierre-Denis Jean-Louis nunca sintió la necesidad de hacerse ciudadano estadounidense. El nativo de Haití se mudó al sur de la Florida con su familia cuando tenía siete años, en los noventa. Pronto consiguió una green card, y fue fácil acostumbrarse al estatus de residente permanente. Redacción MiamiDiario “La verdad es […]

Por Allan Brito
Conoce el programa que te colabora a costear el proceso para obtener la ciudadanía americana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante gran parte de su vida Pierre-Denis Jean-Louis nunca sintió la necesidad de hacerse ciudadano estadounidense. El nativo de Haití se mudó al sur de la Florida con su familia cuando tenía siete años, en los noventa. Pronto consiguió una green card, y fue fácil acostumbrarse al estatus de residente permanente.

Redacción MiamiDiario

“La verdad es que no estaba tan interesado en pasar por el proceso de ciudadanía”, dijo.

Eso comenzó a cambiar hace un par de años cuando, como dijo Jean-Louis, “el clima político se transformó”. Al analizar los requisitos de naturalización a principios del año pasado, Jean-Louis se sorprendió: la tarifa del trámite de ciudadanía era de $725, un precio que excedía ampliamente lo que algunos de sus familiares pagaron para conseguir la ciudadanía en los años 90, cuando la tarifa era de menos de $100.

“Cuando me di cuenta de lo que costaba la tarifa actual, fue un shock total”, dijo.

Alrededor de ese tiempo Jean-Louis dejó un trabajo estable en un hotel de Fort Lauderdale y pasó por periodos de desempleo. Sus ingresos fluctuaron: “Tenía miedo porque no sabía cómo iba a poder ahorrar suficiente dinero a tiempo para poder pagar la tarifa”.

La solución se presentó en forma de un préstamo sin intereses ni comisiones que Catalyst Miami, una organización local sin fines de lucro, puso a su disposición. El dinero fue parte de una nueva iniciativa —el Círculo de Préstamos para la Ciudadanía— que Catalyst puso en marcha el año pasado en colaboración con Mission Asset Fund, una ONG de San Francisco que trabaja con agencias de calificación crediticia. Hasta ahora, solo un puñado de personas se han beneficiado del programa.

A pesar de su nombre, el Círculo de Préstamos para la Ciudadanía en realidad no funciona como un círculo de préstamos tradicional: no se trata de un pequeño grupo de personas que contribuye con un poco de dinero cada mes para hacerse préstamos entre sí. En cambio, los participantes reciben un cheque a nombre del Departamento de Seguridad Nacional por la tarifa completa de naturalización, de $725, apenas se registran. Luego, en el transcurso de los próximos 10 meses, ese dinero se devuelve en pequeñas cuotas mensuales de $70 a $75.

“Básicamente, lo que esto permite a las personas es hacer que puedan avanzar con el proceso de ciudadanía mientras reembolsan ese microcrédito”, dijo Santra Denis, directora de programas de Catalyst Miami. “No tienen que esperar a juntar la suma total de $725 para convertirse en ciudadanos”.

Como explicó Jean-Louis, los prestatarios pueden contar con cierta flexibilidad cuando se trata de su cronograma de pagos: “Descubrí que incluso cuando cometí un par de errores e hice pagos tarde, [Catalyst Miami] hizo lo que pudo para ayudarme a corregir el rumbo. En general, cuando te otorgan un préstamo, los cobradores te persiguen y te penalizan. Aquí, me preguntaban: ‘¿Qué podríamos hacer para ayudarte?’”

Aunque a Denis le parece importante que el Círculo de Préstamos para la Ciudadanía pueda mejorar el puntaje de crédito de los participantes (cada pago mensual es reportado a las principales agencias de crédito), el objetivo principal del programa es hacer que la ciudadanía sea más accesible para los inmigrantes del sur de la Florida elegibles para la naturalización (solo en el condado de Miami-Dade, ese grupo incluye a más de 400,000 personas, según la Oficina de Nuevos Americanos).

“Una de nuestras prioridades en Catalyst Miami es asegurarnos que las personas puedan participar en nuestra democracia, que tengan la capacidad de votar y la capacidad de participar cívicamente. Y ser ciudadano es clave para todo eso ”, dijo Denis. “Nos dimos cuenta de que el costo creciente de la ciudadanía se estaba convirtiendo en un gran obstáculo para mucha gente, por eso nos pareció sensato crear este producto”.

Cuando Jean-Louis tomó el juramento de ciudadanía el mes pasado, fue un momento feliz, pero no sumamente emocionante. “Creo que siempre me sentí como si hubiera sido estadounidense”, dijo.

UNA BARRERA FINANCIERA DE ACCESO A LA CIUDADANÍA

Abogados y activistas en el ámbito de inmigración afirman que el precio de la naturalización, que ha aumentado por más de 1000% desde 1989, desempeña un papel importante en la disminución del número de nuevos estadounidenses.

“El alto costo de la solicitud de ciudadanía es probablemente la razón número uno por la cual las personas no se hacen ciudadanos más rápidamente”, dijo Randy McGrorty, director ejecutivo de los Servicios Legales Católicos de la Arquidiócesis de Miami.

Esta declaración de McGrorty parece ser confirmada en un estudio de 2018, realizado por el Laboratorio de Políticas de Inmigración de la Universidad de Stanford. Los investigadores principales descubrieron que, los inmigrantes de bajos ingresos que en el estudio recibieron cupones para cubrir los costos de la solicitud, tuvieron el doble de probabilidades para solicitar la ciudadanía.

Lo que aumenta la importancia del debate sobre la accesibilidad de la ciudadanía es el hecho de que hay beneficios significativos y probados conferidos por la naturalización, y muchos de esos beneficios son de naturaleza económica.

“Sabemos que hay un aumento inmediato de sus ingresos de 11% comparado a los residentes permanentes”, dijo Krystina François, directora ejecutiva de la Oficina de Nuevos Americanos del Condado de Miami-Dade. “Sabemos que hay una mayor tasa de propiedad de vivienda. Obviamente, sus hijos pueden ser elegibles para recibir ayuda financiera adicional que originalmente no podrían obtener. Esto es algo que realmente abre oportunidades económicas”.

Elina Magaly Santana, abogada de inmigración en Miami, opina que la tarifa de solicitud de ciudadanía, aunque sea “considerable”, es “un gasto que vale la pena”.

Para terminar de leer el resto de la nota puedes hacer click en este enlace

Nota de El Nuevo Herald

También te puede interesar:

Ricky Martin entiende las protestas: ‘Siento mucha admiración por el pueblo chileno’

Se filtró el uniforme con el que el Inter de Miami se estrenará en la MLS +Fotos

Las dos hermanas ancianas reportadas como desaparecidas fueron encontradas a salvo por la policía de Miami Dade

Relacionados