Estados Unidos, Política

¿Conoce los cambios que el presidente Trump le hizo a los actos del 4 de julio?

Donald Trump planea renovar la imagen del 4 de julio  incluyendo su participación en la celebración, exhibir las fuerzas armadas estadounidenses y hacer variaciones al espectáculo emblemático de fuegos artificiales. Por Redacción MiamiDiario El 4 de julio se conmemora la declaración de independencia de Gran Bretaña en 1776 y el establecimiento de Estados Unidos como una nación […]

Por Allan Brito
¿Conoce los cambios que el presidente Trump le hizo a los actos del 4 de julio?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Donald Trump planea renovar la imagen del 4 de julio  incluyendo su participación en la celebración, exhibir las fuerzas armadas estadounidenses y hacer variaciones al espectáculo emblemático de fuegos artificiales.

Por Redacción MiamiDiario

El 4 de julio se conmemora la declaración de independencia de Gran Bretaña en 1776 y el establecimiento de Estados Unidos como una nación independiente. Para los estadosunidenses la celebración está llena de fuegos artificiales y actos en los que los líderes políticos han estado al margen.

Los presidentes en tiempos modernos han decidido celebrar el cumpleaños de Estados Unidos al participar en eventos separados de la celebración principal en el National Mall. Pero este año Donald Trump quiere cambiar las cosas.

Trump se ha encargado personalmente de la producción del acto, que incluirá más fuegos artificiales, tanques, aviones de combate y el avión presidencial Air Force One.

“Vamos a tener un gran 4 de julio en Washington. Será como ningún otro. Será especial. Y espero que mucha gente venga, será sobre este país y será un saludo a EEUU”, explicó Trump desde la Oficina Oval.

Los cambios

El festejo de este año será completamente distinto al de años  anteriores, Donald Trump anunció el pasado 18 de junio en Orlando que el acto tradicional cambiará, “Vamos a tener tanques estacionados fuera”, dijo.

Está previsto que el presidente Donald Trump se dirija a la nación desde los escalones del Monumento a Lincoln el Día de la Independencia el jueves por la noche. El mismo escenario desde el que Martin Luther King pronunció su famoso “I have a dream” (“tengo un sueño”) en 1963.  “Yo estaré aquí, y diré algunas palabras”, comentó.

Se establecerá una sección VIP especial en el área y la Casa Blanca entregará boletos para estos lugares principales.

Trump se empeña en celebrar una exhibición militar en Washington tras asistir en 2017 en París al desfile del 14 de julio, Día de la Bastilla, al que le invitó el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Vamos a tener aviones sobrevolando, los mejores aviones de combate del mundo y otros aviones también. Y vamos a tener algunos tanques estacionados”, detalló el mandatario.

En la muestra se exhibirán dos tanques M1A1 Abrams y dos de tipo combate Bradley que permanecerán estacionados al sureste de la capital.“Hay que tener mucho cuidado con los tanques porque las calles tienen tendencia a que no les gusten los tanques pesados, así que los vamos a poner en ciertas zonas”, dijo Trump.

Los desfiles militares a gran escala en Estados Unidos son algo poco habitual y reservados a celebraciones postbélicas. Estados Unidos no organiza un desfile militar a gran escala desde junio de 1991, después de ganar la primera Guerra del Golfo.

Más fuegos artificiales

Los planes de Trump para el 4 de julio incluyen más fuegos artificiales adicionales: primero, de un área detrás del Monumento a Lincoln, seguido por un segundo espectáculo de fuegos artificiales lanzado desde un parque a unos tres kilómetros del National Mall.

El National Mall, un área cubierta de hierba que se extiende dos millas desde el Lincoln Memorial hasta el Capitolio de Estados Unidos, cuenta con más de una docena de monumentos en honor a la historia de Estados Unidos y está flanqueado por los museos nacionales Smithsonian.

“No hay lugar más apropiado para celebrar el aniversario de la independencia estadounidense que entre los monumentos en el National Mall y los monumentos conmemorativos a los hombres y mujeres que han defendido a Estados Unidos durante los últimos 243 años”, dijo el Secretario del Interior, David Bernhardt, quien ayudó a planear el evento.

“Por primera vez en muchos años, el Memorial de la Segunda Guerra Mundial y las áreas alrededor del Reflecting Pool estarán abiertas para que el público disfrute de un impresionante despliegue de fuegos artificiales y una dirección de nuestro Comandante en Jefe”.

El tradicional Desfile del Día de la Independencia Nacional y el concierto “A Capitol Fourth en el jardín oeste del edificio del Capitolio continuarán como de costumbre.

¿Estrategia electoral?

Pese a que el Día de la Independencia marca un importante evento político en la historia de la nación, las celebraciones tradicionalmente se abstienen de enfocarse en un partido político o un político en particular.

Una nueva encuesta sugiere que la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con que el presidente pronuncie un discurso público el 4 de julio. El 81% de los republicanos, el 55% de los independientes y el 27% de los demócratas aprueban los planes de Trump para hablar en el National Mall.

Sin embargo, con la campaña presidencial de 2020 en plena marcha, algunos historiadores temen que el presidente esté inyectando políticas partidistas en las festividades de este año.

“Está convirtiendo esta celebración, que debería ser una celebración nacional, en una celebración de él”, dice Mary Beth Norton, profesora de historia recientemente jubilada en la Universidad de Cornell y autora de un próximo libro, 1774: Year of Revolution.

El hecho de que un presidente de Estados Unidos participe activamente en las celebraciones del Día de la Independencia cambia la naturaleza del evento, según Jim Grossman, director ejecutivo de la American Historical Association.

“Y eso no significa que el cambio sea siempre malo, pero sí significa que se convierte en un evento menos democrático“, dice, “menos democrático y más partidista. [El 4 de julio] no se trata de un partido en particular. No es sobre una persona en particular. En cierto modo, es una celebración de la política. Es una celebración de la democracia “.

Con información de la Voz de América, El Nuevo Herald, AcustikNoticias y Negocia en Miami

También le puede interesar:

¡Atención Washington! FAA suspenderá vuelos en la capital durante celebración del 4 de Julio

BYD de China desea construir un monorail que enlace a Miami con la playa

¿Busca empleo? Oportunidad en Seminole Hard Rock Hotel & Casino más de 600 puestos

Relacionados