Florida

Conozca los programas de ayuda que benefician a los adultos mayores en Florida

El clima cálido y sus grandes atracciones turísticas hacen de la Florida uno de los estados preferidos de miles de retirados que cambian su lugar original de residencia y vienen a vivir la etapa de la tercera edad en el llamado Estado del Sol. Pero también, en ese rango de edad, en el condado Miami-Dade […]

Por Allan Brito
Conozca los programas de ayuda que benefician a los adultos mayores en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El clima cálido y sus grandes atracciones turísticas hacen de la Florida uno de los estados preferidos de miles de retirados que cambian su lugar original de residencia y vienen a vivir la etapa de la tercera edad en el llamado Estado del Sol.

Pero también, en ese rango de edad, en el condado Miami-Dade existe un elevado número de residentes que desea tener una vejez digna, quienes debido a sus condiciones económicas o de salud se ven en la necesidad de acudir a determinadas ayudas gubernamentales.

Cifras oficiales indican que en el Gran Miami hay más de 500.000 personas mayores de 60 años, y las proyecciones anticipan que dentro de un par de décadas el número podría superar las 800.000.

Estas personas, incluso aquellas que apenas completan los 55 años de edad, tienen diferentes oportunidades para acceder a una serie de ayudas estatales, federales o de organizaciones privadas o sin fines de lucro que pueden permitirles una vida más digna y agradable.

Medicaid

En primer lugar, el programa Medicaid, que es un seguro médico para personas de bajos ingresos y en el que también pueden recibir cobertura adultos mayores y discapacitados, es uno de los servicios que más beneficiarios tiene en el estado.

Medicaid considera el ingreso y los bienes o recursos de las personas. De tal manera, el ingreso mensual de un beneficiario no puede sobrepasar los $2.199, y en caso de que sea un matrimonio, el ingreso de la pareja no puede ser mayor de $4.398.

Además, los bienes o recursos, que no incluyen la vivienda y el vehículo principal, deben ser valorados en menos de $2.000 o $3.000 por individuo o pareja, respectivamente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas personas que sobrepasen pero estén “cerca del límite financiero”, pueden calificar para Medicaid, a través de un asesor que el mismo programa provee a quien lo solicite.

Entre tanto, el estado de la Florida implementó en el año 2014 el programa denominado Statewide Managed Medicare Care Long Term Care, que remplazó los servicios al hogar o de comunidad de Medicaid, por mejores servicios estatales.

Bajo este servicio, un gran número de beneficiarios pueden recibir asistencia de cuidado personal, comidas a domicilio, cuidado temporal en una institución por enfermedad y modificaciones al hogar, entre otros.

Más asistencia estatal

Para aquellas personas que definitivamente no califican en el Medicaid, Florida ofrece seis programas para adultos mayores con los que obtienen servicios, apoyo y ayuda financiera en algunos casos.

Uno de estos es el Optional State Supplement (OSS), una ayuda financiera para personas de bajos ingresos que residan en un lugar que provea servicios a adultos mayores. Otro es el proyecto Respite for Elders Living in Everyday Families (R.E.L.I.E.F), un programa para pacientes que viven con sus familias.

Por otro lado, Alzheimer’s Disease Initiative (ADI) ofrece una variedad de ayudas a los pacientes de esta enfermedad y a sus familias, al tiempo que Community Care for the Elderly (CCE) está diseñado para individuos en riesgo de terminar en un hogar de ancianos, pero que no califican para Medicaid.

Adicionalmente, Home Care for the Elderly (HCE) es un programa especial que está orientado a dar ayuda a los encargados del paciente y no al paciente, aunque indirectamente el paciente se beneficia.

Programas en Miami-Dade

En el condado Miami-Dade las personas de la tercera edad también encuentran una serie de programas y servicios que pueden aliviar, de alguna forma, sus necesidades de mantenerse activas, útiles y entretenidas.

El listado de servicios locales es amplio y diverso. Por ejemplo, la Universidad de Miami, a través del programa The Osher Lifelong Learning Institute (OLLI), ofrece cursos de pintura, acceso a la tecnología móvil, fotografía, lectura y otros temas por un costo anual de $40. Algunas clases son gratuitas, e incluso se puede acceder a becas.

En Coral Gables, el Adult Activity Center brinda la oportunidad a residentes y no residentes de esta ciudad de disfrutar de almuerzos, cenas, música en vivo, clases de baile y actuación, y otras actividades mediante paquetes que comienzan en $12.90.

En la ciudad de Miami Beach, gracias a una alianza con la organización sin fines de lucro South Florida Workforce, UNIDAD, los residentes de bajos ingresos pueden recibir orientación para obtener trabajo, y también consejería, evaluaciones de nutrición y salud, comidas, clases de aptitud física y asistencia en asuntos de inmigración.

Asimismo, en la municipalidad de Miami Gardens existe un programa para adultos mayores en el que tienen acceso a ferias de salud, clases de sistemas, excursiones, comidas, fiestas personalizadas, natación, aeróbicos y otras actividades, tales como excursiones al Frost Science Museum y a los Cayos de Florida.

Por su parte, Little Havana Activities and Nutrition Centers of Dade County ofrece una diversidad de servicios de salud, alimentos, transporte y de cuidado en sus 14 centros para adultos mayores con personal bilingüe. Esta institución también tiene tres centros de cuidado diurno en Miami, Hammocks y en Hialeah.

 

Fuente: Diario las Américas

 

También le puede interesar

Trump vendrá la próxima semana a Fort Myers en apoyo a DeSantis

Consejo general de la FIFA discutirá sobre el Girona-Barcelona en Miami

Fallece pasajero de crucero celebrando su despedida de soltero

Relacionados