Destacado, Farándula

Contenidos de Netflix que tratan sobre el horror de la guerra

Una serie, documentales sobre la Segunda Guerra Mundial, una ficción notable y una película sobre la Ucrania revolucionada en 2014. El audiovisual genera algunas pistas para comprender el estado del mundo y el horror de la guerra. Five Came Back   Todos sabemos que la guerra es un crimen, una fábrica de desesperación, tristeza y […]

Por Allan Brito
Contenidos de Netflix que tratan sobre el horror de la guerra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una serie, documentales sobre la Segunda Guerra Mundial, una ficción notable y una película sobre la Ucrania revolucionada en 2014. El audiovisual genera algunas pistas para comprender el estado del mundo y el horror de la guerra.

Five Came Back

 

Todos sabemos que la guerra es un crimen, una fábrica de desesperación, tristeza y muerte. Pero si es necesario tener una prueba, ahí tienen la serie documental de Netflix Five Came Back. Es la historia de cómo John Ford, John Huston, Frank Capra, George Stevens y William Wyler, cinco grandes directores de Hollywood, retrataron la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. La serie es conmovedora y muestra cómo esas cinco personas del mundo del “espectáculo”, cambiaron y se convirtieron en otras personas confrontadas con lo más bajo de la crueldad humana. De lo mejor que hay en plataformas.

Five Came Back-The reference films

 

Para acompañar Five Came Back, en Netflix busquen Five Came Back-The reference films, que tiene las películas que hicieron los directores mencionados durante la guerra. Además de la batalla de Midway por John Ford o de la serie Por qué peleamos de Capra (más los dos filmes increíbles de Huston, uno de ellos referencia de Rescatando al soldado Ryan) tienen Campos de concentración nazis, un documento sin manipulación de lo que encontraron los aliados cuando llegaron. Lo hizo George Stevens: la experiencia fue tan tremenda que, aunque su campo era la comedia, no pudo volver a filmarlas. Tremendo pero necesario.

Dunkerque

Aunque es una pura ficción con gran trabajo de montaje e historias paralelas (dirigida por Christopher Nolan) esta reconstrucción del célebre rescate de más de 200.000 soldados asediados en una playa holandesa por tropas nazis tiene la virtud de colocar al espectador en ese estado de miedo permanente, de incertidumbre total, que es el horror de la guerra cuando el enemigo no está visible.

Winter on fire

Algo importante sobre el origen de lo que hoy sucede en Ucrania: el movimiento estudiantil que se convirtió en revolución pro europea entre 2013 y 2014, que es una de las raíces de lo que está pasando en estos precisos momentos. Muestra cómo funciona Rusia en la región, cómo la violencia se entromete siempre, y lo que los ucranianos han pasado en los últimos años.

Son dos horas de registro audiovisual in situ, en el campo de batalla en el que se convirtió Kiev durante 93 días. Desde diciembre de 2013 a finales de febrero de 2014. Dirigido por Evgeny Afineevsky y estrenado en 2015, fue nominado al Oscar. Y aunque se filmó después de los hechos, y pasaron siete años, impacta, en este contexto, con la misma sensación de urgencia.

Relacionados