Cuba

Convocan a los cubanos a luchar por un aumento del salario

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Ulises Guilarte, instó el pasado lunes a “luchar” por el aumento del salario y afirmó que la solución radica en una reforma y no en “seguir poniendo parches”. Por Redacción MiamiDiario “Las personas creerán en el movimiento sindical a medida que este luche […]

Por Allan Brito
Convocan a los cubanos a luchar por un aumento del salario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Ulises Guilarte, instó el pasado lunes a “luchar” por el aumento del salario y afirmó que la solución radica en una reforma y no en “seguir poniendo parches”.

Por Redacción MiamiDiario

“Las personas creerán en el movimiento sindical a medida que este luche por sus derechos y eso incluye el aumento de salario”, dijo el funcionario en el marco de la Conferencia Provincial de la CTC en Santiago de Cuba.

Guilarte, quien hace una semana anunció que el Gobierno preparaba una reforma salarial, ratificó que este tema sigue siendo la mayor preocupación de los trabajadores por la incapacidad de compra y los precios actuales del mercado minorista.

Como ejemplos del impacto negativo de los bajos salarios, el funcionario citó la fluctuación de profesionales de alta calificación hacia sectores emergentes y no estatales, las desmotivaciones y apatías laborales, así como la poca “combatividad” de los trabajadores.

La CTC pidió tener en cuenta también al millón 700 mil pensionados que hay en Cuba, con una pensión media de apenas 280 pesos, cifra que no permite solucionar los problemas ante los precios del mercado minorista.

Para el dirigente sindical la solución radica en acabar de aprobar una reforma general del salario y no seguir poniendo parches en determinados sectores, que complejizan y dotan de desmotivaciones a otras ramas de la economía “y en esa dirección se ha venido trabajando”.

Esta reforma, explicó, está condicionada por tres variables: resolver la dualidad monetaria y cambiaria, asegurar la canasta básica de bienes y servicios, aplicar el subsidio a personas y no a productos y definir el valor de esta canasta, que condiciona el salario mínimo del país.

Los bajos salarios que Cuba paga a sus empleados estatales, frente al elevado costo de los productos básicos de la Isla, son objeto de constantes críticas al régimen.

“Resolver este problema no es dar mayor papel moneda a los trabajadores. Si hiciéramos esto al momento se acabarían los bienes y servicios que hay en el mercado, y por ende aumentarían nuevamente los precios. O sea, se tendría mayor cantidad de dinero, pero igual capacidad de compra”, dijo.

Por último, Guilarte pidió a los trabajadores tener “confianza” y “resistir un poquito más para acabar de solucionar este problema”. El funcionario afirmó que para el Gobierno sigue siendo una prioridad a resolverlo en el menor plazo posible.

Los bajos salarios que Cuba paga a sus empleados estatales frente al elevado costo de los productos básicos de la Isla, que importa el 80% de los alimentos que requiere, son objeto constante de críticas.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el salario medio en Cuba subió 1.08 dólares en 2017. Las retribuciones medias mensuales en la Isla llegaron a 767 pesos (30.68 dólares) el año pasado, frente a los 740 pesos (29.6 dólares) de 2016.

Con información de: CiberCuba

Vea también:

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba: el salvajismo llega a la ONU de mano de la diplomacia cubana

En seis meses régimen cubano pretende acabar con las damas de blanco

EE. UU. se plantea aumentar presión sobre dictadura comunista cubana

Relacionados