Estados Unidos, Política

Corte de apelaciones ordena a dos bancos entregar registros financieros de Trump

El presidente Donald Trump tuvo un nuevo revés en los tribunales este martes (03.12.2019). Una corte federal de apelaciones de Nueva York falló a favor de  los demócratas de la Cámara de Representantes quienes podrán emitir citaciones con el fin de obtener los registros bancarios de Trump de  Capital One y Deutsche Bank. Por Redacción […]

Por Allan Brito
Corte de apelaciones ordena a dos bancos entregar registros financieros de Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Donald Trump tuvo un nuevo revés en los tribunales este martes (03.12.2019). Una corte federal de apelaciones de Nueva York falló a favor de  los demócratas de la Cámara de Representantes quienes podrán emitir citaciones con el fin de obtener los registros bancarios de Trump de  Capital One y Deutsche Bank.

Por Redacción MiamiDiario

El dictamen emitido por un panel de tres jueces, constituye otro revés para los esfuerzos que ha venido haciendo el mandatario estadounidense para evitar que el Congreso acceda a sus registros financieros,  algo que ha tratado de evitar desde que era candidato a la presidencia.

Según  la corte de apelaciones de Nueva York: “Los intereses de los Comités en el ejercicio de su función legislativa constitucional responden a un interés público mucho más significativo” que cualquier interés privado del Ejecutivo en no divulgar sus transacciones financiera privadas.

 A menos que la corte reconsidere la decisión en un plazo de 7 días o que la Corte Suprema la bloquee, significa que Trump perderá el control de sus registros comerciales y personales secretos en estas dos instituciones.

Tres comités del Congreso controlados por los demócratas habían emitido este año citaciones al  Deutsche Bank, que es el prestamista más grande del presidente,  para obtener los registros relacionados no solo con el presidente, sino con sus empresas y su familia.

Lo que buscan los demócratas

Con los registros de ambos bancos, los demócratas esperan encontrar una gran cantidad de documentos que incluyen detalles sobre cómo el presidente hizo su dinero, quiénes han sido sus socios, los términos de sus grandes préstamos y otras transacciones.

También esperan que los materiales arrojen luz sobre cualquier vínculo que haya tenido con gobiernos extranjeros y si él o sus empresas han estado involucrados en alguna actividad ilegal, como el lavado de dinero para personas en el extranjero.

“Interés público”

En abril el mandatario había demandado a las dos instituciones en un intento de impedir que entregaran los registros a los comités.

La demanda fue el último recurso de Trump en su lucha contra los demócratas. Sus abogados dijeron en ese entonces que las citaciones no tenían “ningún propósito legítimo o legal” y que eran “intrusivas y demasiado amplias”.

Sin embargo, al menos otro tribunal ha dicho anteriormente que afirmaciones como ésas no pueden detener las citaciones del Congreso.

Fuente: Univision

También le puede interesar:

 

Relacionados