Judicial

Corte Suprema de Estados Unidos rechaza apelaciones para imponer pena de muerte en Florida

Mientras la Corte Suprema de los EE. UU. rechazó una serie de apelaciones de pena de muerte en Florida el martes, los jueces clave dejaron al descubierto las  divisiones sobre la imparcialidad y la eficacia del castigo final. “Las fallas en la práctica actual de la pena capital”, escribió el juez Stephen Breyer, “a menudo […]

Por Allan Brito
Corte Suprema de Estados Unidos rechaza apelaciones para imponer pena de muerte en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras la Corte Suprema de los EE. UU. rechazó una serie de apelaciones de pena de muerte en Florida el martes, los jueces clave dejaron al descubierto las  divisiones sobre la imparcialidad y la eficacia del castigo final.

“Las fallas en la práctica actual de la pena capital”, escribió el juez Stephen Breyer, “a menudo pueden arrojar serias dudas sobre las sentencias de muerte impuestas en estos (Florida) y otros casos capitales…En lugar de tratar de abordar las fallas de manera gradual … sería más sensato reconsiderar la causa del problema: la constitucionalidad de la pena de muerte en sí“, agregó Breyer, una persona designada por Bill Clinton.

Breyer, como lo ha hecho antes, se quejó de que los internos permanecían en el corredor de la muerte durante décadas.

A lo que el juez Clarence Thomas, uno de los partidarios más vocales de la pena de muerte, dijo que las penas de pena capital se están demorando demasiado.“Esa es una razón para llevar a cabo la pena de muerte antes, no para negarse a imponerla”, escribió el conservador Thomas.

Thomas abrió su declaración con detalles espeluznantes de un asesinato en 1998 de un padre, madre e hija cometido por uno de los hombres que estaba apelando su sentencia.

“No es un misterio por qué a menudo lleva décadas ejecutar a un asesino convicto”, agregó Thomas, adoptando algunas líneas de su difunto y conservador juez Antonin Scalia. “’Las restricciones laberínticas a la pena capital promulgadas por este tribunal’ han causado los retrasos que el juez Breyer ahora lamenta.

El evidente sarcasmo de Thomas y el gran enfrentamiento con Breyer revelan diferencias antiguas entre jueces en dos extremos del espectro ideológico sobre la pena capital. A pesar de las objeciones de los liberales individuales a lo largo de los años, la mayoría de los tribunales no ha vacilado en su opinión de la constitucionalidad del sistema que restableció la Corte Suprema en 1976.

   Lea también: Deliberan pena de muerte para responsable del asesinato de empleados de Waffle House

La pena de muerte no constituye un castigo cruel e inusual en virtud de la Octava Enmienda, los jueces dictaron sentencia hace 42 años, siempre que existan garantías para la consideración individual del delincuente y el delito.

Futuro de la pena de muerte

En la disputa del martes, la mayoría de los jueces, incluidos el juez presidente John Roberts y el nuevo juez Brett Kavanaugh, no escribieron nada. La jueza Sonia Sotomayor fue la única de las nueve que fue más allá de las quejas filosóficas y afirmó que el tribunal debería asumir los reclamos individuales de los hombres de la Florida.

Al final, si bien los puntos de vista de los tres jueces, presentados apasionadamente en un total de 16 páginas, probablemente no cambien el sentimiento de la mayoría, llaman la atención sobre las difíciles cuestiones legales que aún se encuentran en el fondo, aun cuando el número de condenas a muerte se ha desplomado en todo el país .

Las sentencias de muerte y las ejecuciones han disminuido en las últimas dos décadas, de 295 en 1998 a 39 el año pasado, según el Centro de Información sobre Penas de Muerte. Sin embargo, ciertas partes del país, especialmente el sur y el sudoeste, continúan manteniendo grandes filas de muertos y ejecutando ejecuciones. Texas ejecutó a siete convictos en 2017 y Florida, el sitio de los casos del martes, ejecutó a tres en 2017, según el centro. Cientos de acusados ​​permanecen en las filas de la muerte en todo el país.

El caso de Florida probó el efecto retroactivo de un fallo de la Corte Suprema de 2016 que determinó que el procedimiento de pena de muerte del estado era inconstitucional porque requería que un juez, en lugar de un jurado, determinara las “circunstancias agravantes” que justificaban una sentencia de muerte, en lugar de la vida tras las rejas.

La Corte Suprema de la Florida aplicó la decisión, Hurst v. Florida, a convictos pasados, pero solo en 2002, basándose en precedentes precedentes de la corte.

Decenas de demandantes de capital a quienes se les ha negado el beneficio del fallo de 2016 han presentado una petición ante el Tribunal Supremo, y los jueces se han negado a escuchar sus casos, como ocurrió el martes.

Fuente: 4CBSMiami

También puede leer

Tres pilotos avistan simultáneamente ovnis sobre el cielo de Irlanda

Tener apellido hispano le hace perder beneficios de seguro social

Veterinarios rescatan a mapache que había quedado atascado en una lata de sopa

 

 

Relacionados