Florida

Corte Suprema de Florida conformará jurado para investigar a farmacéuticas que elaboraron vacunas COVID

La investigación pretende establecer si las vacunas COVID siguen siendo seguras y efectivas

Por Luisana Valdivieso
Corte Suprema de Florida conformará jurado para investigar a farmacéuticas que elaboraron vacunas COVID
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los escándalos relacionados a las vacunas para el COVID-19 siguen estando presentes, a pesar de que se ha logrado mantener cierto control sobre la pandemia que paralizó al mundo por al menos dos años.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis solicitó la convocatoria un jurado investigador para determinar si hubo delitos por parte de empresas farmacéuticas en cuanto a la aplicación y consecuencias de las vacunas creadas para erradicar el virus.

La Corte Suprema de Florida procederá ante la solicitud de DeSantis y convocará al jurado para que se establezca la investigación de las irregularidades denunciadas, con relación a las vacunas contra el COVID-19.

La pesquisa fue solicitada en el mes de diciembre por el gobernador republicano, quien manifestó que desea determinar si las farmacéuticas han ocultado información de interés con respecto a las vacunas y sus posibles efectos secundarios.

La preocupación de DeSantis

El motivo de la denuncia de DeSantis apunta a que las farmacéuticas se movieron por un interés financiero, para el cual les convenía que la colectividad creyera que con la obtención de la vacuna, se podían asegurar de no contagiar el virus a otras personas.

En revistas especializadas como New England Journal of Medicine, fueron publicados los estudios sobre la eficacia de la vacunas, pero los mismos eran financiados por las farmacéuticas que las desarrollaban. En ese sentido, los paneles gubernamentales hicieron un trabajo investigativo para determinar la inocuidad y eficacia de las inyecciones, previo a que fuesen aprobadas su aplicación al público.

Conformación de un Gran Jurado

La conformación de un jurado investigador se hace mediante la escogencia de 18 personas. Todos tienen la responsabilidad de investigar las presuntas actividades delictivas y de ser confirmadas, están habilitados para emitir acusaciones formales. Dentro de su margen de acción, también están en potestad de examinar problemas sistémicos presentes en Florida y con esa base, realizar recomendaciones.

En los últimos meses, este tipo de jurados se han convocado para analizar temas que se relacionan con la seguridad escolar y también, para temas de inmigración. En esta ocasión, la petición de DeSantis se enfoca en que puede ser un problema de salud pública.

El lapso de tiempo para las investigaciones que deben llevar a cabo los miembros del jurado, es de un año. Luego de transcurrido el tiempo podrán proceder a tomar una decisión y realizar las acusaciones formales, en caso de que proceda.

Relacionados