USA

Corte Suprema respalda medida migratoria: deportación solo por riesgos reales

Aseguraron que no hay presupuesto para sacar del país a millones de indocumentados.

Por Luisana Valdivieso
Corte Suprema respalda medida migratoria: deportación solo por riesgos reales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Suprema anunció el viernes que desistirá de bloquear una norma del gobierno de Estados Unidos. La misma, da prioridad a la deportación de inmigrantes que representen el mayor peligro para la seguridad pública o hayan sido capturados en la frontera.

Los jueces, por ocho votos contra uno, desestimaron un recurso de estados gobernados por republicanos contra una norma. De acuerdo con el gobierno, reconoce que no hay dinero ni personal suficiente para deportar a las 11 millones de personas que se encuentran sin autorización legal en el país.

Luisiana y Texas habían argumentado que la ley federal de inmigración obliga a las autoridades a detener y deportar incluso a aquellos que significan escaso o ningún riesgo.

Leer más: Policía de Aventura arrestado con cargos de secuestro

Sin embargo, la corte sostuvo que los estados no tenían derecho a demandar en este caso.

El juez Brett Kavanaugh señaló que el poder ejecutivo no tiene otra alternativa que la de establecer prioridades en la aplicación de la ley.

“Eso es porque el Poder Ejecutivo invariablemente carece de los recursos para arrestar y juzgar a cada violador de cada ley. Entonces debe reaccionar y ajustarse constantemente a las necesidades siempre cambiantes de la seguridad y el bienestar público del pueblo estadounidense”, escribió Kavanaugh.

Corte Suprema de EEUU reivindicó normas de deportación selectiva. Foto: The Dallas Morning News

¿Cómo se aplicaba la norma antes?

Una directiva del Departamento de Seguridad Nacional de septiembre de 2021 detenía las deportaciones. Salvo en casos de individuos que hubiesen cometido actos de terrorismo, espionaje o “amenazas graves a la seguridad pública”.

La directiva, que corresponde a la presidencia de Joe Biden, actualizaba una de la presidencia de Donald Trump. Aquella ordenaba deportar a las personas que se encontraban en el país sin autorización, cualesquiera que fuesen sus antecedentes penales o lazos con la comunidad.

El año pasado, un juez federal en Texas bloqueó la aplicación de la directriz en todo el país y una corte de apelaciones en Nueva Orleans se negó a entender en el asunto.

El único disenso en el fallo de la Corte Suprema fue del juez Samuel Alito. Este sostuvo que favorece indebidamente al presidente sobre el Congreso “y vuelve aún más impotentes a los estados agobiados por los efectos de la inmigración ilegal masiva”.

Con información de AP

Relacionados