Cuba

Cortes de EE UU aceptarán demandas a empresas militares de Cuba

A partir de este 19 de marzo los ciudadanos estadounidenses, incluidos los cubanoamericanos, podrán emprender querellas en cortes estadounidenses contra entidades cubanas controladas por militares. Tras una revisión del Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton, el Departamento de Estado anunció que podrán ser llevadas […]

Por Allan Brito
Cortes de EE UU aceptarán demandas a empresas militares de Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este 19 de marzo los ciudadanos estadounidenses, incluidos los cubanoamericanos, podrán emprender querellas en cortes estadounidenses contra entidades cubanas controladas por militares.

Tras una revisión del Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton, el Departamento de Estado anunció que podrán ser llevadas a corte las compañías mencionadas en la Lista Restringida de Cuba (actualizada el pasado 12 de marzo).

La lista restringida de Cuba contiene entidades y sub-entidades administradas por los militares, los servicios de inteligencia y de seguridad cubanos entre las que se incluye el emporio militar GAESA (Grupo de Administración de Empresas SA. del Ministerio de las Fuerzas Armadas), Gaviota, CIMEX y Habaguanex S.A.

También numerosos hoteles en todo el país, agencias de turismo, marinas, centros comerciales, inmobiliarias, fabricantes de populares refrescos como Cachito, Jupiña, Najita, Tropicola, fábricas de ron y la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) entre cientos de firmas.

De momento se mantendrá la prohibición de demandas contra firmas extranjeras que incurran en tráfico de propiedades expropiadas en la isla, al menos hasta el 17 de abril.​

El Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional divulgado en junio de 2017 prohíbe las transacciones financieras directas con entidades y sub-entidades incluidas en la lista restringida.

Con el documento “Fortaleciendo la política de Estados Unidos hacia Cuba”, el gobierno estadounidense argumentó que estas operaciones “beneficiarían de manera desproporcionada a los militares cubanos”.

 

 

Fuente: Radio Televisíón Martí

 

También le puede interesar

Comisión de Fort Lauderdale podría definir situación del Lockhart Stadium

Demócratas de Florida presionan por TPS para los venezolanos

Concejal de Florida que asesinó a hombre que golpeaba a una mujer fue liberado

Relacionados