Florida

Costa este vs costa oeste: ¿Dónde están las mejores playas de Florida?

Un catedrático explica las ventajas de cada ribera.

Por Marissel Villalobos
Costa este vs costa oeste: ¿Dónde están las mejores playas de Florida?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida es reconocida en el mundo como un destino turístico ideal para los amantes de las playas, gracias a su arena blanca, aguas turquesas y atardeceres de encanto. Siempre ha existido una competencia sana entre quienes prefieren la costa este o la costa oeste.

La primera se distingue por las altas olas ideales para los surfistas y el agua más cálida durante cualquier temporada del año. Por su parte, la segunda se caracteriza por su arena blanca, marea roja y aguas menos profundas.

Es imposible decidir cuál de ellas destaca más que otras, pues todo depende del gusto de cada persona. Sin embargo, el profesor de la Universidad Internacional de Florida, Dr. Stephen Leatherman, más conocido como “Dr. Beach” entre sus estudiantes, nos desvela esta difícil controversia.

Leer más: Cuidado con estas medusas, que te pueden ocasionar la muerte

El análisis del académico se basó en 4 aspectos fundamentales: calidad de la arena, profundidad, temperatura del agua y otros fenómenos presentes. Una cuestión que preocupa a los habitantes y turistas es la presencia de tiburones, que también se incluyó en esta consulta hecha por Telemundo.

La playa de Sunny Isles Beach está ubicada al este y tiene la ciudad muy cerca de la playa, por lo que es muy rápido llegar a ella. Foto: Ryan Parker en Unsplash

Playas de la costa este de Florida

Desde Naples hasta Tampa, la costa oeste es un destino fijo para quienes quieren disfrutar de un paisaje encantador. Estas playas de Florida reciben las aguas del Golfo de México, lo que le da una particularidad diferente a su ribera.

Según Tripadvisor, el portal número uno en viajes y turismo en Estados Unidos, algunas de las playas más famosas de esta zona son Siesta Beach, Clearwater Beach, Panama City Beach, St. Pete Beach y Fort Myers Beach.

Clearwater Beach cuenta con arenas muy blancas y suaves. Foto: Drew Dau en Unsplash.

El catedrático detalla que esta área tiene una arena más blanca y suave, oleaje bajo y es menos profunda. Esto la hace perfecta para familias con niños pequeños, ya que podrán jugar tranquilamente y disfrutar del mar.

Sin embargo, la marea roja presente en algunas partes de la costa, producto de un alga tóxica, puede ocasionar enfermedades en la piel. Además, esta agua es más fría durante el invierno.

En la costa oeste los niños pueden jugar en la arena sin hacerse daño. Foto: Twitter @MiamiBeachNews

Playas de Florida de la costa oeste

En esta zona, destacan Hollywood Beach, Fort Lauderdale Beach, St. Augustine Beach y Ponte Vedra Beach, según Tripadvisor. El océano Atlántico baña esta costa dándole características muy peculiares.

La playa de Fort Lauderdale es una de las más populares del este. Foto: Lance Asper en Unsplash

El profesor Leatherman señala que acá la arena más áspera y oscura y las olas son espectaculares para los que prefieren la adrenalina. Gracias a las corrientes de aire del Atlántico, surfear es una actividad muy frecuente en esta costa.

Asimismo, hay dunas de arena más altas y la temperatura del agua se mantiene cálida durante todo el año. De allí que podrás disfrutar de estas playas sin importar la estación.

¿Y los tiburones?

El “Dr. Beach” asegura que no se puede precisar dónde hay más tiburones, pues estos habitan en ambas costas. Los tiburones blancos prefieren las aguas frías, mientras que los tiburones toro y tigre se inclinan por las cálidas.

Sanibel Island se encuentra al oeste y sus aguas son muy tranquilas. Foto: Drew Darby en Unsplash

“La playa número uno en mordeduras de tiburones es New Smyrna (este) en Florida. Estos son pequeños tiburones de 5 a 6 pies, giradores y puntas negras que muerden a las personas por error, nadie resultó gravemente herido”, puntualizó.

A partir de esta diferenciación podrás decidir cuál es tu costa y playa favorita en el estado del sol y recomendarla entre tus conocidos.

En cualquiera de estas playas disfrutas de atardeceres espectaculares. Foto: Twitter Tina Koskima

Relacionados