Curiosidades

Cuidado con estas medusas, que te pueden ocasionar la muerte

Algunas son inofensivas pero otras representan un grave peligro.

Por Fiorella Tagliafico
Cuidado con estas medusas, que te pueden ocasionar la muerte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de lo fascinante que son las medusas, estas criaturas marinas pueden representar un grave peligro para las personas. La principal amenaza de algunas especies radica en sus tentáculos cubiertos de células urticantes. Si bien estas podrían irritarte la piel, otras son capaces de liberar un veneno mortal.

Además de portar esta sustancia tóxica, tienen una capacidad de camuflaje impresionante. Muchas son transparentes o tienen colores que se confunden con el agua, lo que dificulta su detección y aumenta el riesgo de un encuentro accidental. 

Es importante tener precaución al adentrarse en aguas donde puedan encontrarse medusas, pero también hay que mantenerse informado sobre las especies presentes en la zona. Así como tomar medidas preventivas para minimizar los riesgos asociados con las que son más peligrosas.

Leer más: Oso negro que mantenía en vilo a Homestead fue capturado… ¡con donuts!

Los expertos han categorizado cinco tipos de medusas que pondrían en peligro la vida de quienes tengan contacto con ellas. 

Las medusas son llamativas pero también pueden ser muy peligrosas. Foto: Comunicaciones Almuñecar

La carabela portuguesa 

Es una de las más conocidas y la que más pánico causa entre los bañistas. Tiene veneno suficiente como para paralizar a un banco entero de peces. 

La physaliatoxina que bota causa arritmias porque atacan directamente al corazón. Además, produce dolores fuertes y necrosis cutánea (muerte de la piel).

Esta especie es venenosa y se puede encontrar en playas de Florida. Foto: Getty Images

Algunas de estas especies fueron vistas en aguas de Florida durante el 2022, lo que despertó una alerta en las autoridades.

La medusa irukandji 

Esta especie habita en las playas de Hawái, Tailandia y el Caribe. Aglomera una decena de especies que causan picaduras mortales. Los primeros síntomas tienen lugar entre los 5 y los 40 minutos después del contacto.

Al tocar la piel, produce dolor en el cuerpo, sudoración, dificultad para respirar y tos. Pero lo peor, es que también puede desembocar en fallo cardíaco, accidente cerebrovascular o edema pulmonar.

Toparse con esta especie es muy peligroso. Foto: Agencia SINC 

Las cubomedusas 

Estas son las más peligrosas que se encuentran en los océanos, porque su veneno es muy dañino. Tiene unos componentes que afectan al corazón y a los glóbulos rojos de inmediato. 

En tan solo minutos después de su picadura, puede causar graves lesiones, hinchazones y una parada cardíaca.

Las cubomedusas pueden provocar paro cardíaco. Foto: Getty Images

Bala de cañón 

Suele habitar en zonas del Pacífico y el Atlántico, se diferencia porque en sus tentáculos tienen espacios por donde sale el veneno. Estas medusas pueden causar complicaciones cardíacas que derivan en la muerte.

Una de estas especies es de las más venenosas. Foto: Gobierno de México

La medusa melena de león 

Es común encontrarlas en aguas del Atlántico, Pacífico y Ártico. Aunque la mayoría de sus especies son inofensivas, hay una, la Cyanea capilata, que al picarte puede provocar un accidente cerebrovascular, un fallo cardíaco o un edema pulmonar en minutos.

La especie melena de león puede provocar la muerte en minutos. Foto: AdobeStock

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí! 

Relacionados