Florida

Peces sierra siguen muriendo en Florida: científicos no encuentran la causa

Temen que ante la falta de respuesta más especies sigan desapareciendo.

Por Adayris Castillo
Peces sierra siguen muriendo en Florida: científicos no encuentran la causa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde finales del mes de enero, las autoridades de vida silvestre, científicos y miembros del sector pesquero permanecen preocupados por la extraña situación que se vive en los Cayos de Florida. La aparición de una anomalía en el ecosistema marino, que ocasionó la muerte de varios peces sierra, es objeto de un exhaustiva investigación.

De acuerdo con un reporte hecho por Telemundo, el denominado “evento de mortalidad inusual” ha afectado alrededor de 109 especímenes de este tipo. De esta cifra, al menos 28 peces fallecieron luego de presentar comportamientos extraños como lo es nadar en círculos hasta crear una espiral.

Los expertos coinciden en que la causa de muerte se debe a que quedan varados en aguas poco profundas luego de dar una variedad de vueltas erráticas. Tanto grupos de conservacionistas como las autoridades de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) temen que la situación empeore.

Leer más: Ciudades de Florida que podrían desaparecer por el aumento del nivel del mar

Se cree que mientras no se sepa cómo atacar el extraño fenómeno, los peces sierras estarían al borde de la extinción. Sin obviar que otros especímenes también podrían verse afectados por este mismo evento.

Coctel de toxinas que amenazan el ecosistema marino

Ante la magnitud del caso, el estado de Florida ha destinado fondos para que un grupo de expertos den celeridad al proceso de investigación. Asimismo, varias instituciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro están a la espera de un argumento concreto para poner fin al problema.

De acuerdo con un reporte hecho por Infobae, las averiguaciones preliminares sostienen que es probable que los peces actúen de forma inusual por un coctel de toxinas. Estas se producen por las llamadas algas bentónicas que se encuentran al fondo marino de los Cayos de Florida.

Este tipo de algas liberan compuestos químicos que pueden ser perjudiciales para la vida marina. Frente a esto, los científicos de los laboratorios Bonefish & Tarpon Trust y Mote Marine Laboratory & Aquarium, se encuentran haciendo análisis de agua y tejidos de peces.

La finalidad es corroborar si efectivamente los peces sierras se están viendo afectados por las toxinas liberadas en el fondo del agua. Por ahora, los expertos no han divulgado información sobre cuáles serían las acciones a tomar en caso de que efectivamente la responsabilidad sea de este tipo de algas.

Los científicos siguen realizando análisis para determinar si las algas bentónicas tienen algo que ver con el problema. Foto: EFE VERDE.

¿Peces mueren por altas temperaturas en agua?

Por otra parte, la FWC detalló que las necropsias hechas a los peces sierra que fallecieron en los últimos meses no arrojaron ningún patógeno o infección bacteriana. Los especialistas tampoco detectaron que la razón del deceso se produjera por contaminantes con productos químicos.

A pesar de que las autoridades ni la comunidad científica ha mencionado las altas temperaturas del mar como una posible razón, no es descartable. Es preciso recordar que los índices calientes en el agua también pueden ocasionar la muerte de algunas especies así como generar daños marinos.

Mientras las evaluaciones continúan, la preocupación sigue latente ya que si más animales mueren supone un impacto negativo. El pez sierra de dientes pequeños que ha sido el más afectado podría sufrir una considerable disminución en su población.

Esto se traduce en que los expertos tienen tiempo limitado, ya que a este problema se une otros asuntos ambientales que de alguna manera interfieren en el desarrollo, vida y salud de las especies.

Relacionados