Curiosidades

Florida y el aumento del nivel del mar: ¡ciudades en riesgo de desaparecer!

El cambio climático sigue acelerando uno de los peores escenarios en el futuro.

Por Adayris Castillo
Florida y el aumento del nivel del mar: ¡ciudades en riesgo de desaparecer!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El calentamiento global está causando estragos progresivamente a nivel mundial y esto se traduce en grandes riesgos para las civilizaciones. Las altas temperaturas y el aumento del nivel del mar solo representan una ligera muestra de los severos problemas que enfrenta actualmente la Tierra.

En Estados Unidos, específicamente en el estado de Florida, la situación no es más alentadora. De hecho, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), prevé que el cambio climático tenga efectos devastadores en este territorio.

La agencia de gobierno refiere que el nivel del mar aumenta un octavo de pulgada cada año. No obstante, debido a las altas temperaturas ambientales, el océano se calienta y por ende el agua se expande con mayor celeridad.

Leer más: Desarrollan paredes que simulan arrecifes de coral para salvar ciudades costeras en Miami

Esto significa que, el estado del sol como la mayor península de Estados Unidos, es un área completamente vulnerable. La NOAA estima que en los próximos 30 años el nivel del agua aumente entre 10 y 12 pulgadas.

Mientras que para el 2100 las proyecciones son más alarmantes ya que se pronostica que algunas ciudades desaparecerán y quedarán bajo las profundidades.

Urbes de Florida que podrían hundirse

A través de un mapa interactivo de la NOAA, se pudo evidenciar cómo podría impactar el nivel del mar en las ciudades costeras del estado en el futuro. En las imágenes, la agencia de gobierno reveló que gran parte de Florida se vería comprometida.

Las grandes ciudades como Miami, Jacksonville, Tampa y Naples forman parte de las grandes afectadas. Mientras que se prevé que casi todo el extremo sur, incluyendo Key West y Miami Beach, desaparecerían en las profundidades.

Florida

Mapa interactivo del NOAA donde se marcan las inundaciones de las ciudades en color azul oscuro. Foto: Captura de pantalla.

Asimismo, se estima que la zona costera de Miami Shore, El Portal, Little River así como partes del Downtown Miami, también sufrirían las consecuencias. La NOAA detalló que es posible que hacia el sur en Key West, el área quede anegada casi en su totalidad salvo el centro de la ciudad pero solo es una proyección poco probable.

En cuanto a Naples, la zona de archipiélagos de la bahía de Rookery dejaría de existir. El mar causará estragos y convertirá a varias calles en canales al estilo Venecia en Italia.

El peor escenario para el estado en 2100

Durante el mes de julio de 2023, la superficie de las costas floridanas alcanzaron temperaturas de casi 100 °F. Según el The New York Times, este índice fue una cifra récord tomando en cuenta que en años anteriores no subía de 80 °F.

Florida

Miami Beach sería una de las tantas ciudades sumergidas por el aumento del nivel del mar. Foto: Captura de pantalla.

La Administración Nacional Oceánica refiere que si las altas temperaturas persisten, el futuro trágico para Florida será inminente. En el peor de los escenarios, Naples, Hialeah, Carol City, Miramar desaparecerían del mapa.

En cuanto a la parte sur de Florida, desde Key West hasta Homestead, Miami quedarían casi en el extremo de una pequeña península en el sureste del estado. Asimismo, gran parte de Tampa estaría inundada y algunas zonas costeras se convertirían en parte del fondo marino del Golfo de México.

Sin obviar que todo el condado de Monroe no figurará más en el mapa y las costas alrededor de Cape Coral y San Petersburgo se adentrarían en el continente de manera significativa.

Relacionados