USA

Coyotes implementan tarifa “todo incluido” para cruzar hacia EE.UU

Las tarifas se adaptan al origen de cada migrante y el tipo de amparo que necesitan.

Por Luisana Valdivieso
Coyotes implementan tarifa “todo incluido” para cruzar hacia EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de los esfuerzos de las autoridades estadounidenses por frenar los cruces ilegales apoyados por los coyotes en las distintas fronteras, la situación se sigue repitiendo. Los migrantes siguen llegando al país masivamente y muchos de ellos pagan cifras exorbitantes de dinero para conseguirlo.

Autoridades en la frontera norte de México alertan de que al menos 8.000 migrantes al mes pagan hasta 40,000 dólares a los coyotes por un “paquete de amparos”. Con esto los delincuentes les prometen protegerlos de la deportación para un libre tránsito por el país.

David Pérez tejada, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, dijo que el número de personas que llegaron con estos amparos subió el último trimestre de 2023. La tendencia mensual es de 8,000 amparados en promedio, es decir, unas 300 personas por día.

Leer más: Gobernador de Texas no dispara a inmigrantes solo por evitar acusaciones federales

El representante de Migración en el estado explicó que por lo regular estos amparos se promueven en Tabasco, Veracruz y otras entidades del centro del país.

Ahí, los traficantes de personas los atrapan con la idea de un paquete “todo incluido” para llegar hasta ciudades fronterizas, como Tijuana. Luego proceden a cruzar desde ahí y de forma irregular a Estados Unidos.

Paquetes con “todo” incluido

Detalló que algunas personas ya vienen con esta especie de paquete, como si fuera una agencia de viajes.

“Ellos ya traen desde su país de origen a dónde los van a volar, qué selva van a cruzar y (la promesa) que van a cruzar irregular la frontera, pero con su amparo”, sostuvo.

Agregó que estos paquetes incluyen un billete de avión desde Tapachula, en el límite con Guatemala, o desde la Ciudad de México hasta Tijuana.

Una vez que llegan a esta ciudad fronteriza, relató, muestran el amparo para su libre tránsito. Entonces buscan a un “supuesto taxista o Uber que los dirige a una casa de seguridad o punto para alojarlos por 24 horas o menos y al día siguiente ya estén cruzando hacia Estados Unidos”.

migrantes frontera Estados Unidos

Denunciaron que los paquetes de amparo se asemejan a ofertas de agencias de viaje. Foto N+

Diferentes precios para engañar a migrantes

Las investigaciones muestran que cada paquete tiene un costo diverso dependiendo de la situación de los migrantes.

“Si es núcleo familiar, si traen menores, si vienen solos. Dependiendo de ello y el lugar de origen cambia la modalidad y la tarifa. Por ejemplo, los de Uzbekistán pagan hasta 40,000 dólares, los chinos 20,000, los de Centroamérica 7,000 dólares, los ecuatorianos 10,000”, precisó.

Pérez Tejada destacó que las personas que más llegan con estos amparos a Tijuana son los uzbekos y los chinos.

Pero el representante del INM advirtió que, aunque cuentan con este instrumento jurídico, eso no los exime de un procedimiento administrativo si los agentes los interceptan. En estos casos deben cumplir 36 horas de retención como máximo antes de su liberación.

frontera EEUU

Las tarifas varían según el origen del migrante. Foto El Diario

Sigue la polémica entre migrantes por CBP-One

Por otra parte, Nicole Ramos, directora de la organización Al Otro Lado en Tijuana, respondió a EFE de manera escrita que “es cuestionable por parte del delegado (de Migración) enviar el mensaje de que la única forma de cruzar (a Estados Unidos) es a través de CBP-One”, la aplicación oficial estadounidense para migrantes.

“Todos sabemos que se utiliza para limitar el número de solicitantes de asilo que pueden cruzar y que CBP (la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) se niega a procesar a los solicitantes de asilo cuando llegan sin cita previa, independientemente de las circunstancias de la persona”, denunció.

Agregó que “decirles a los inmigrantes que utilicen CBP-One, mientras ayudan activamente a Estados Unidos a violar la ley, es un poco falso”.

CBP One. Foto: @NewsweekEspanol

CBP One es la aplicación oficial de Estados Unidos para los migrantes. Foto: @NewsweekEspanol

“No veríamos a abogados sin escrúpulos en México ni al crimen organizado lucrando con el deseo de los migrantes de tener un tránsito seguro a la frontera para buscar asilo si México no actuara como perro guardián del Gobierno de Estados Unidos”, acusó.

Con información de EFE

Relacionados