Curiosidades

¿Cuál es la probabilidad que te muerda un tiburón?

Ser atacado por uno de estos animales es menos común de lo que parece.

Por Adayris Castillo
¿Cuál es la probabilidad que te muerda un tiburón?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos meses, se han reportado una serie de ataques por parte de tiburones en las costas de Florida, lo que supone un incremento feroz en su actividad. Durante mayo y junio, ocurrieron en total 4 incidentes relacionados con mordeduras de escualos, siendo el último registrado en una playa de Cocoa Beach.

Solo en mayo, se presentaron tres casos en un lapso de 10 días, causando incertidumbre y pánico entre los residentes. No obstante, la cifra de víctimas sigue siendo baja y no es suficiente para sacar conclusiones sobre el comportamiento de estos animales.

Los tiburones forman parte de la fauna silvestre de Florida y aunque la cantidad de casos parece alarmar a los residentes, se cree que no es razón para preocuparse. De acuerdo a la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca, los ataques de escualos son “raros” y poco comunes.

Leer más: ¿Tiburones de Florida se drogan con cocaína de contrabando?

Los especialistas sostienen, que las mordeduras en realidad son un problema pequeño.  A su juicio, hay muy pocas probabilidades que una persona en Florida, pueda ser atacada alguna vez.

De hecho, es extraño que algún ser humano en cualquier parte del mundo, sea sorprendido por un tiburón.

Las mordidas de tiburón blanco son una de las más grandes debido al tamaño del animal. Foto: Unsplash

Algunos datos sobre mordidas de tiburones

En 2021 se estudiaron 137 interacciones entre humanos y tiburones ocurridas a nivel internacional. Los datos resguardados en los archivos de ataques del Museo de Historia Natural de Florida, revelaron información importante.

Solo 73 de los casos registrados en todo el mundo, se consideraron mordeduras no provocadas. Mientras que otros 39 incidentes sí lo fueron. Aunque la información replicada por CBS, expone que la mayor parte de los encuentros ocurrió en Estados Unidos, aún la cifra sigue siendo baja.

Frente a esto, Yannis Papastamatiou, profesora de la Universidad Internacional de Florida (FIU), aseveró que es poco probable recibir un mordisco de estos animales.

“Si pones eso en perspectiva sobre cuántas personas hay en el agua y  cuántos tiburones hay, realmente te das cuenta que la probabilidad relativa es extremadamente baja”, dijo para CBS.

Los tiburones suelen atacar a los humanos por curiosidad, más no porque los vean como una de sus presas. Foto: Unsplash

¿Es más probable recibir una mordida humana?

Kayleigh Grant, fundadora de Kaimana Ocean Safari en Hawái, dijo que los seres humanos no deben temerle a los escualos, ya que hay más probabilidad de ser mordido por otra persona, que por uno de estos ejemplares.

De acuerdo a un informe recopilado por CBS, al menos 892 mordeduras humanas se registraron en la ciudad de Nueva York en 1977. Lo que significa que solo en esa época, hubo 63 veces más “ataques” de personas que tiburones en todo el mundo.

Según la Clínica Cleveland, al menos 250. 000 mordeduras humanas se reportan anualmente en el país, casi 3.500 veces más que las hechas por los tiburones.

“Es más probable que te muerda un neoyorquino que un tiburón. Así que realmente deberíamos tener más miedo de nuestra propia especie que de los hermosos especímenes del océano” sentenció Grant.

Los humanos están más propensos a ser mordidos por otra persona que por un escualo en el Océano. Foto: Unsplash

Entonces… ¿por qué atacan?

Papastamatiou dijo que es evidente que cualquier persona que ingresa a zona de tiburones, puede toparse con alguno de ellos y recibir una mordida. Sin embargo, aclaró que estos animales no atacan para comer, realmente lo hacen por una variedad de razones, entre esas curiosidad o identidad equivocada.

“Incluso un mordisco hecho por investigación o curiosidad de un tiburón blanco podría ser fatal solo por el tamaño que tienen. Pero es extremadamente raro que alguien sea consumido por alguna de estas especies”, subrayó la especialista.

Grant le dijo a CBS que las historias de ataques son trágicas, pero la gente debe entender que el océano es el hogar de los tiburones. Muchas veces, estos evitan a los seres humanos pero algunos tienden a llamar su atención.

No es común que los tiburones muerdan a sus víctimas para ingerirlas. Foto: Unsplash

Relacionados