Vida saludable

¿Cuáles alimentos debes evitar si deseas conciliar el sueño?

La alimentación, los hábitos sociales y el ejercicio son un factor importante para la conciliación del sueño

Por Allan Brito
¿Cuáles alimentos debes evitar si deseas conciliar el sueño?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dormir es excelente para la salud y una necesidad del ser humano. Sin embargo, hay muchos factores que existen y pueden generar problemas de conciliación en el sueño.

La alimentación es fundamental para una vida sana y aunque quizá no lo creas, es importante para descansar y tener un sueño reparador.

A continuación te dejamos una lista de alimentos que debes evitar:

El chocolate, lo sabemos, es el favorito de todos pero uno de los primeros que debes eliminar, al menos unas horas antes de ir a la cama.

Contiene cacao y otros estimulantes como la teobromina, que causa un aumento en la frecuencia cardíaca por lo que no debes comerlo más allá de la 5 de la tarde.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, una tableta de chocolate de unos 50 gramos suele superar los 20 miligramos de cafeína. Y sabiendo que esta permanece en el organismo entre 8 y 14 horas después de haberla ingerido, quizás estés perjudicando tu sueño.

La cafeína, es un estimulante y excitante natural que altera el estado del sistema nervioso central, aporta energía y estimula el estado de vigilia, puede provocar insomnio.

Las especias picantes son vasodilatadoras, aumentan la temperatura corporal, así que en tu última comida del día, debes evitarlas a toda costa.

Los alimentos con glucémico son aquellos hidratos de carbono como el pan blanco, los cereales, las harinas refinadas o el arroz que provocan un aumento más rápido de la glucosa y la insulina en sangre.

Pan fresco, crujiente y rentable

El plan tiene activos e ingredientes contra el insomnio. Foto: Blog EClass

 

Brócoli y lechuga, aunque son fuentes de vitaminas y minerales, se recomienda comer tres horas antes de dormir porque contiene mucha fibra soluble que puede dificultar la digestión, igual que la lechuga que también es rica en fibra.

La ingesta de alcohol antes de dormir en un principio provoca somnolencia, pero su consumo causa interrupciones a la fase del sueño profunda.

Alimentos que facilitan el sueño

Los alimentos ricos en magnesio, calcio, ácidos grasos, omega-3 y vitamina B son necesarios para que el triptófano se convierta en serotonina y melatonina.

Dentro de las frutas, debes elegir plátanos, piña y aguacate. No olvides incluir en tu dieta carne, huevos y pescado (proporcionan proteínas al organismo).

Cómo conservar el aguacate correctamente

El aguacate es rico en grasas naturales y aporta muchos nutrientes. Foto: Fruit Today

 

Si necesitas una ayuda extra para un buen descanso, siempre puedes contar con suplementos naturales de Melatonina que favorecen dormir bien.

Siempre revisa tus hábitos sociales, puede que quizá los turnos de trabajo, la convivencia con tu familia y el ocio con tus amigos te limite las horas de sueño.

Todos estos factores influyen en la calidad del sueño y pueden afectar directamente a tu conducta alimentaria, así que procura cenar sano y bajo en grasas.

Relacionados