Destacado, Internacional

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a Latinoamérica?

Este mes de noviembre la humanidad ha tenido excelentes noticias sobre las vacunas contra el coronavirus de Wuhan. Todos los desarrollos han dado buenos resultados. Incluso los reportes han demostrado que algunos tienen una eficacia de aproximadamente un 95% para destruir al silente y mortal COVID-19. La pregunta que muchos se hacen es… Y la […]

Por Allan Brito
¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a Latinoamérica?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este mes de noviembre la humanidad ha tenido excelentes noticias sobre las vacunas contra el coronavirus de Wuhan. Todos los desarrollos han dado buenos resultados. Incluso los reportes han demostrado que algunos tienen una eficacia de aproximadamente un 95% para destruir al silente y mortal COVID-19. La pregunta que muchos se hacen es… Y la vacuna contra el COVID-19 en Latinoamérica ¿Para cuándo?

Redacción MiamiDiario

Aún con muchas de estas vacunas en estudios clínicos, algunos expertos son optimistas en cuanto al inicio de la vacunación contra el COVID-19.

«Es probable que podamos comenzar a dispensar vacunas en diciembre y luego progresivamente durante los próximos meses”, declaro el Dr. Anthony Faucci sobre la futura vacunación en EE.UU., reportó CNN.

Los fabricantes más destacados son Moderna y Pfizer. Estas empresas han dado enormes pasos para que sus creaciones estén pronto disponibles en todo el planeta.

Cabe destacar que tanto Moderna como Pfizer solicitaron la autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

Además, La Organización Mundial de la Salud tiene contabilizadas más de 40 vacunas contra el COVID-19  en fases de pruebas tres. Es decir están muy desarrolladas.

Según los expertos la decisión de la FDA sobre las autorizaciones de uso de emergencia para las vacunas de Pfizer y Moderna  deberá estár lista estos primeros días de diciembre.

“Para fines de diciembre, esperamos tener alrededor de 40 millones de dosis de estas dos vacunas disponibles para su distribución en espera de la autorización de la FDA, suficiente para vacunar a unos 20 millones de nuestros estadounidenses vulnerables. Y la producción, por supuesto, continuaría aumentando después de eso”, manifestó el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

¿Qué pasará con las vacunas contra el coronavirus en América Latina?

Hay una gran carrera frenética de las grandes farmacéuticas por poner estas vacunas cuanto antes en el mercado internacional. Pero serán finalmente los gobiernos los que decidan su aprobación y cuándo y cómo se van a distribuir algunas de ellas. 

Argentina

El presidente Alberto Fernández de Argentina dijo en un comunicado que la vacuna llegará a su país entre enero y marzo. En la primera tanda podrán vacunarse 13 millones de personas en ese país. El objetivo es tener «inmunidad» antes de la llegada del otoño a la nación sureña.

«Estamos trabajando, bajo al conducción del ministro de Salud y yo mismo estoy participando, en el Comando Estratégico de Vacunación viendo cómo construir junto a los gobernadores la infraestructura necesaria para poder pensar en vacunar a todas las personas de riesgo entre los meses de enero y febrero, de modo tal que al llegar marzo, cuando el otoño llegue, toda la población en riesgo esté inmunizada a través de las vacunas”, declaró Fernández.

El plan de vacunación indica que los primeros en recibir la dosis será el personal sanitario, luego los agentes de seguridad y los miembros de las fuerzas armadas.

Después vacunaran al personal docente, a las personas mayores de 65 años y a quienes presenten enfermedades de riesgo.

Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó el mes pasado que el Gobierno de Colombia definió una estrategia para el acceso de la vacuna contra el coronavirus desde hace meses, a través de la participación del mecanismo multilateral Covax, con la que se espera que la vacuna llegue al país en el primer semestre de 2021.

A través de Twitter, Ruiz comentó que el país tiene aseguradas 20 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

El objetivo del gobierno es inmunizar a las personas de alto riesgo e inicialmente a la población de alto riesgo, como los mayores de 60 años y profesionales de la salud. Será distribuida a través del sistema general de seguridad social en salud, según el Ministerio de Salud.

México

El gobierno de México ha firmado acuerdos de precompra de más de 77,4 millones de dosis de AstraZeneca, 35 millones de dosis a CanSinoBio y entre 15,5 y 34,4 millones a Pfizer.

Se espera que la distribución empiece en diciembre, en el caso de la de Pfizer, y entre marzo y agosto de 2021 para AstraZeneca. El gobierno estima que puedan acceder a las vacunas entre 107 a 116 millones de mexicanos.

 

En agosto, el gobierno del presidente López Obrador explicó que las primeras vacunas serían para el personal de la salud, gente de la tercera edad y enfermos crónicos.

Estos son los primeros países de Latinoamérica que han dado información sobre la compra y distribución de la vacuna para combatir el mortal coronavirus de Wuhan.

También le puede interesar:

¡De infarto! Lele Pons usa traje de baño de tiritas e impacta con su retaguardia (Fotos)

¡WhatsApp Plus! Conoce sus peligros y sus posibilidades

¡Kim Kardashian mexicana escandalizó las redes! Mostró su retaguardia en un hilo (Fotos)

Relacionados