Cuba

¿Cuánto cuesta al Estado el Partido Comunista de Cuba?

Pocos conocen con certeza cuánto le cuesta al Estado cubano mantener al Partido Comunista de Cuba (PCC), con su cohorte de funcionarios y dirigentes profesionales, sus instalaciones y recursos de todo tipo. Radio Televisión Martí Quizás esa pregunta ni siquiera se la plantean las generaciones de cubanos nacidos durante el régimen comunista instalado en el […]

Por Allan Brito
¿Cuánto cuesta al Estado el Partido Comunista de Cuba?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pocos conocen con certeza cuánto le cuesta al Estado cubano mantener al Partido Comunista de Cuba (PCC), con su cohorte de funcionarios y dirigentes profesionales, sus instalaciones y recursos de todo tipo.

Radio Televisión Martí

Quizás esa pregunta ni siquiera se la plantean las generaciones de cubanos nacidos durante el régimen comunista instalado en el poder hace 60 años.

A diferencia de otros países donde los gastos del presupuesto estatal se detallan y aprueban en sus respectivos órganos legislativos, la cúpula dirigente del régimen comunista cubano mantiene en secreto las cuentas del partido de gobierno que, además, es el único que permite la Constitución vigente.

No existe un mecanismo en Cuba que explique los gastos del PCC, ni la entidad a la que debiera rendir cuentas. La transparencia económica de la “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado” brilla por su ausencia.

Alcibiades Hidalgo, ex miembro del Comité Central del PCC, seleccionado en el IV Congreso del PCC, quien llegó al exilio de Miami a bordo de una embarcación rústica en 2002, explicó a RadioTelevisiónMartí.com que “teóricamente” el partido comunista se financia con las cuotas que deben pagar sus miembros que puede ser hasta del 10% del salario y con la venta de todos los periódicos y revistas del país que controla.

“Eso es absolutamente falso. El Partido se nutre de las arcas del Estado de forma secreta”, afirmó Hidalgo, quien fue también Jefe de Despacho de Raúl Castro y Viceministro de Relaciones Exteriores y embajador de Cuba en Naciones Unidas.

Las finanzas del PCC están controladas por el Departamento de Administración del Comité Central, que opera su cuenta bancaria, ingresos y pagos de todos sus funcionarios y dirigentes profesionales, “que suman miles”, dijo Hidalgo.

“El salario promedio que puede devengar un dirigente profesional del Partido es equivalente o superior a lo que gana un médico“, afirmó.

“Ese salario es sólo parte de otras sinecuras, como lugares exclusivos de vacaciones, tratamientos médicos preferentes, transporte y un largo etcétera”, agregó.

Hidalgo, quien es el funcionario del gobierno y el PCC de más alto rango que se ha exiliado en EEUU, agregó un dato

que, según dijo, no se ha mencionado hasta ahora: “Existe un sistema de retiro para cuadros [dirigentes] selectos del Partido que reciben hasta el 100% del salario que ganaban al momento del retiro, en clara violación de las leyes laborales”.

El pasado mes de diciembre la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), aprobó el Presupuesto del Estado para 2019, por un valor de $65,957 millones de pesos en moneda nacional, de los cuales $38,711 millones están destinados a Gastos Sociales.

Dentro de ese acápite hay una partida que llama la atención, bajo el enigmático nombre de “Resto”, con un valor de $3,282 millones.

El volumen de este “Resto” equivale, aproximadamente, al 30% de los gastos destinados a la Educación, Salud Pública y Asistencia Social -respectivamente- y sostiene al 40% de los gastos de Administración Pública y Defensa, y casi el doble de los que se destina a Cultura y Deportes.

Dentro de ese generoso e indescifrable ‘Resto’ pudiera estar el dinero que se gasta en mantener a los funcionarios profesionales del PCC en su “labor rectora de la sociedad cubana”, como proclama la Constitución.

Para el periodista independiente, Dimas Castellanos, especializado en temas económicos y políticos y afincado en La Habana, la situación no tendría solución si no se revierte el sitema político cubano.

“Es uno de los grandes problemas de la existencia de un partido único y de una constitución subordinada al partido. Eso realmente no va a sufrir ninguna variación hasta tanto el país sufra un proceso de cambios estructurales y una democratización, que por supuesto incluya al partido, se reconozca la pluralidad de partidos políticos, de tendencias políticas y entonces tendrá que existir una Ley de partidos que controle a todo eso”, recalcó Castellanos.

Si quiere leer el reportaje completo pulse acá

También le puede interesar:

EE UU aseguró que Cuba es un destino importante para el lavado de dinero

Se filtra foto de Díaz Canel comiendo como un rey mientras la escasez de alimentos golpea duramente a los cubanos

Asciende saldo de cubanos detenidos y deportados en Estados Unidos

Relacionados