Deportes

¿Cuánto dinero gana el campeón del Super Bowl?

Ninguno de los equipos se va del encuentro con las manos vacías

Por Luisana Valdivieso
¿Cuánto dinero gana el campeón del Super Bowl?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Super Bowl es el evento deportivo que logra paralizar a un gran porcentaje de norteamericanos. Culturalmente y año tras año, el domingo del evento es una fecha casi sagrada para muchos, donde el único plan es disfrutar el fútbol americano. Este año el duelo de la final de la NFL, es entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs. Pero, ¿cuánto ganará cada equipo?

Quizás no todos lo saben, pero además del trofeo Vince Lombardi, que es uno de los más cotizados en el mundo deportivo, los equipos que se enfrentan en el Super Bowl tienen otro tipo de ganancias. Un jugoso premio económico también está en juego entre las dos plantillas. Sin embargo, sin importar cuál equipo termine siendo el campeón, ambos reciben una cantidad importante de dinero, únicamente por participar en la gran final de la liga.

Contrato colectivo de trabajo por la NFL

Existe un documento que está firmado tanto por la liga como por la Asociación de Jugadores. En él, está contemplado el tema sobre la recompensa económica para el equipo que resulte ganador del Super Bowl. De acuerdo con los parámetros establecidos, la cantidad de dinero que reciben los equipos, tendrá un aumento gradual hasta el 2030.

En ese sentido, tanto los Chiefs como Eagles estarán compitiendo por el trofeo, pero también por una suma de $157,000 que será entregada al vencedor. Ese es el monto establecido para el 2023, el cual supera por $7,000 a lo que recibieron los campeones de la temporada anterior.

Por su parte, el equipo que resulte vencido, tampoco se irá con las manos vacías. Eso quiere decir que entre los Chief o los Eagles, cualquiera que pierda la final, también recibirá una recompensa. Aunque será menor que la que se entrega a los campeones, sigue siendo una gran suma de dinero. Para el 2023, el monto se estableció en $82,000. En la temporada anterior, el equipo que cayó en la final, se llevó un pago de $75,000.

Cascos de los equipos que se enfrentarán. Foto: vía Twitter

Aumentos graduales para ganador del Super Bowl

Con cada Super Bowl que se celebre, los premios de compensación para los equipos participantes seguirán aumentando. Al menos así está decidido hasta el año 2030. Los premios que se obtendrán tanto por ganar como por llegar a la final de la NFL aumentarán de forma considerable en los próximos siete años.

Leer también: Super Bowl 2023: Los mejores lugares para disfrutar el espectáculo en Miami

Está establecido que en el 2024, los equipos reciban $171,000 y $96,000 respectivamente. En el 2025, la cifra para el ganador será de $178,000 y la del subcampeón $103,000 y así sucesivamente, con aumentos graduales y consecutivos.

Para el año 2030, que es el último previsto en el acuerdo firmado, se espera que la cifra que se lleve el equipo campeón sea de $228,000, mientras que el segundo clasificado se llevaría $153,000.

Relacionados