Destacado, Internacional

¿Cuántos sueldos mínimos se necesitan?: Servicios funerarios en Venezuela alcanzan los 800 dólares

En medio de una de las crisis económicas más críticas que atraviesa Venezuela, cubrir los gatos de los servicios funerarios pone en apuros a más de un venezolano con un salario mínimo mensual de 1.19 dólares. Por Redacción MiamiDiario Luis Daniel Romero lleva una semana intentando enterrar a su madre, pero el alto costo de […]

Por Allan Brito
¿Cuántos sueldos mínimos se necesitan?: Servicios funerarios en Venezuela alcanzan los 800 dólares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de una de las crisis económicas más críticas que atraviesa Venezuela, cubrir los gatos de los servicios funerarios pone en apuros a más de un venezolano con un salario mínimo mensual de 1.19 dólares.

Por Redacción MiamiDiario

Luis Daniel Romero lleva una semana intentando enterrar a su madre, pero el alto costo de los servicios en Ciudad Guayana han impedido que le de el último adiós.

Las empresas privadas de la entidad le cobran 350 dólares por una cremación y de 800 a 900 dólares por un entierro, y en el Cementerio Municipal de Chirica, donde el servicio era gratuito, le están cobrando cinco millones de bolívares por transferencia y un millón en efectivo por la mano de obra, 17 dólares en total, así como la entrega de cemento, bloques y cabillas.

“Uno se siente frustrado”, dijo. Como mínimo los gastos para sepultar a su madre de 70 años podrían alcanzar los 100 dólares y para costearlo deberán vender sus electrodomésticos.

En un país donde el salario mínimo sólo es de 1.19 dólares, Romero necesitaría de 672 salarios mínimos para cubrir los gastos delos trabajos fúnebres .

Esta situación ha generado que la muerte en Venezuela se convierta en un negocio del cual algunos han decidido sacar  provecho.

De acuerdo con el coordinador de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias en el área de entierros, Joel Urribarri, los altos costos se deben a la dificultad de las empresas para adquirir, la mano de obra y los implementos de construcción como cabillas, cemento y arena.

Mientras tanto en el estado Táchira, se han creado una red de gestores, quienes se encargan de los trámites “están en el hospital del Seguro, la morgue, incluso en el registro se oye de los famosos zamuros”, pues previamente han establecido un convenio con las funerarias que les pagan una comisión de 50.000 pesos colombianos por cada venta de servicio que hagan, lo que equivale a 15 dólares.

“La oferta inicial es de 400.000 pesos (121 dólares, aproximadamente) y con ese precio se llevan el cadáver. Luego les dicen a los deudos que el papeleo sale en unos 80.000 pesos, 24 dólares, la preparación la cobran aparte y si es un paciente con COVID-19 les cobran otro precio por los trajes de bioseguridad. Todo esto lo dicen después de negociar con los parientes, no al momento del primer contacto”, señaló un trabajador del Hospital Central de San Cristóbal que pidió estar en el anonimato.

 

 

 

 

 

Con información del Correo del Caroní y Crónica Uno

 

 

 

También le puede interesar

Donald Trump y Marco Rubio concuerdan en que las votaciones por correo son propensas al fraude

Australia ofrece vacante para vivir y trabajar en un paraíso tropical

Marco Rubio festejó cierre del consulado de China en Houston por ser ‘un centro de espionaje’

Relacionados