Destacado, Internacional

Cuba Decide: Vergüenza en el Caribe por negarse a escuchar la situación que se vive en la isla

Cuba Decide expresó su preocupación por la posición asumida por los países del Caribe ante la crisis que vive la isla. Al menos 13 estados miembros del CARICOM junto con Nicaragua, Argentina y México se han negado a escuchar a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la acuciante situación en la […]

Por Allan Brito
Cuba Decide: Vergüenza en el Caribe por negarse a escuchar la situación que se vive en la isla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuba Decide expresó su preocupación por la posición asumida por los países del Caribe ante la crisis que vive la isla. Al menos 13 estados miembros del CARICOM junto con Nicaragua, Argentina y México se han negado a escuchar a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la acuciante situación en la Isla

En una carta que ignora los graves hechos que suceden en la Isla, Antigua y Barbuda hablando en nombre de la mayor parte del CARICOM presentó objeciones jurídicas a la realización de una sesión extraordinaria del consejo permanente para tratar la situación en Cuba.

Las delegaciones alegaron que desde 1962 Cuba no ha sido miembro de la OEA, aunque en la resolución del 2009 se resolvió que la resolución de 1962 que se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, “queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos y que Cuba no ha hecho ningún esfuerzo por reincorporarse a la Organización”. El argumento jurídico no tiene sentido dado que el pueblo cubano jamás ha dejado de ser parte de la OEA y la Comisión Interamericana mantiene jurisdicción sobre la nación cubana.

En los últimos días la dictadura ha asesinado jóvenes en la calle, ha golpeado a los manifestantes, ha detenido y desaparecido a cientos de cubanos que permanecen incomunicados. Nada de esto parece importarles a nuestros vecinos que por esta vez decidieron erigirse en el obstáculo para que el consejo permanente aborde la Situación en la Isla. Es una vergüenza para las naciones del Caribe que sean precisamente nuestros vecinos más cercanos quienes sirvan al régimen cubano en su empeño de silenciar las graves violaciones que se están cometiendo en nuestro país.

Como expresara el presidente del consejo permanente, “la realidad no se detiene” y los hechos están a la vista de todos. Los estados miembros de la OEA tienen la responsabilidad de proteger el derecho a la democracia de todos los pueblos de las Américas incluido Cuba y varios países ya están asumiendo el reto. El CARICOM tendrá que decidir si va a apoyar el derecho a los derechos de sus hermanos cubanos o pasará a la historia como cómplice de los dictadores.

A nuestros hermanos y hermanas del Caribe, los invitamos a rectificar ahora, expresó Cuba decide en un comunicado.

Relacionados