Cuba, Política, Venezuela

Cuba ocupó Venezuela por medios asimétricos

María Werlau, Directora Ejecutiva de Archivo Cuba, sostiene que Cuba ocupa Venezuela y  ejerce el control social y político del país caribeño. Por Redacción MiamiDiario La Directora de Archivo Cuba habló sobre el dominio que tiene Cuba sobre Venezuela. “Cuba ha logrado ocupar a Venezuela por medios asimétricos, lo que quiere decir que no se trata de […]

Por Allan Brito
Cuba ocupó Venezuela por medios asimétricos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

María Werlau, Directora Ejecutiva de Archivo Cuba, sostiene que Cuba ocupa Venezuela y  ejerce el control social y político del país caribeño.

Por Redacción MiamiDiario

La Directora de Archivo Cuba habló sobre el dominio que tiene Cuba sobre Venezuela. “Cuba ha logrado ocupar a Venezuela por medios asimétricos, lo que quiere decir que no se trata de una fuerza militar en el lugar, sino que son grandes activos que controlan las decisiones políticas y económicas de Venezuela”, recoge Efecto Cocuyo.

De acuerdo a las cifras que maneja “en el país hay aproximadamente 25 mil cubanos y un número importante se dedica al espionaje“.

Las declaraciones de la experta se produjeron durante la transmisión del espacio Con La Luz, conducido por la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, el viernes 6 de junio.

Según Werlau dijo a Efecto Cocuyo el control sociocultural y político es tan profundo que en la isla manejan bases de datos de los ciudadanos venezolanos que incluyen hasta el tipo de sangre.

“Cuba desarrolló un software que se llama Estela para la represión cibernética en Venezuela. Monitorean las redes sociales, identifican a periodistas, a opositores, y siguen con quienes se comunican, quienes son sus amigos. El control es casi absoluto”, manifestó en otra parte de la entrevista.

Ninguna negociación es posible

A juicio de Werlau el régimen castrista, que tiene control sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, no cree en negociaciones. “Ninguna negociación es posible con el régimen cubano si piensa que no lo va a ganar. Ellos operan así, esa es la naturaleza misma del sistema y creo que es una actitud que comparte el régimen de Nicolás Maduro que insiste en permanecer en el poder y seguir hipotecando los recursos de Venezuela”, expresó.

Aunque aclaró que está a favor de una solución negociada, considera que la iniciativa en Oslo, Noruega, es una táctica dilatoria. “Son tácticas para crear expectativas y ganar espacios, y que tienen el peligro de hacer perder credibilidad a la oposición. Hay que tener los ojos bien abiertos y hacerlo en un tiempo prudente”.

Para María Werlau el papel de la representante de Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, como impulsora del Grupo de Contacto que busca una salida electoral a la crisis venezolana, es cuestionable. “Bajo su gestión la Unión Europa ha hecho una apertura y ha dado más ayuda al régimen cubano para que se mantenga en el poder”, señaló.

También le puede interesar:

Alertan que el 96% de las empresas en Venezuela paralizó o disminuyó su producción este año

Vecchio explicó cómo pueden usarse los pasaportes vencidos de los venezolanos en EE UU

Torre de la Libertad se iluminará con colores de la bandera de Venezuela

Relacionados