Cuba, Internacional

Cubanos firman un “Compromiso Democrático” para acabar con el sistema totalitario

Varios ciudadanos cubanos -opositores al régimen totalitario que impera en la isla- decidieron realizar un documento de “Compromiso Democrático”para denunciar la crisis política, económica y social que existe en su país. Por redacción MiamiDiario Entre las personas que firmaron el escrito se encuentran periodistas independientes y activistas de la sociedad civil cubana. El director de […]

Por Allan Brito
Cubanos firman un “Compromiso Democrático” para acabar con el sistema totalitario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Varios ciudadanos cubanos -opositores al régimen totalitario que impera en la isla- decidieron realizar un documento de “Compromiso Democrático”para denunciar la crisis política, económica y social que existe en su país.

Por redacción MiamiDiario

Entre las personas que firmaron el escrito se encuentran periodistas independientes y activistas de la sociedad civil cubana.

El director de Estado de SATS, Antonio González Rodiles, indicó que el documento es una iniciativa conjunta y no de un grupo específico. En el mismo se denuncia “el descalabro económico, político y social” de Cuba, aseveró radiotelevisionmarti.com.

González Rodiles destacó que “es imprescindible fijar, puntos de compromiso que tengan como objetivo el fin del sistema totalitario imperante en nuestra patria y el establecimiento de una democracia plena”.

El portal informativo radiotelevisionmarti.com indicó que los acuerdos a los que llegaron quienes firmaron el documento fueron:

1- Manifestar el total rechazo al castro-comunismo. Fin y desmontaje del totalitarismo como paso primario para el tránsito a la democracia. Compromiso con un marco jurídico y legal durante la transición, que garantice el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de toda la ciudadanía, la sociedad civil independiente y las organizaciones políticas democráticas.

2- Priorizar el contacto y trabajo con amplios sectores del pueblo cubano para demostrar la viabilidad de nuestra visión de una Cuba democrática y próspera como lo deseó nuestro Apóstol José Martí: “Con todos y para el bien de todos”.

3-Obtener un sustancial apoyo económico, así como político y diplomático para los proyectos pro democracia y derechos humanos al interior de la Isla firmantes de este compromiso.

4- Trabajar en ampliar esfuerzos encaminados a obtener un eficaz apoyo internacional para la causa de la democratización de Cuba, comenzando con una fuerte campaña que exija la inmediata e incondicional liberación de los presos políticos y el fin de la represión.

5- Rechazar cualquier maniobra engañosa del régimen, incluyendo todo tipo de procesos electorales, que estén bajo su manipulación y control lo cual alargaría o perpetuaría el totalitarismo. Celebración de elecciones libres y plurales con plenas garantías de imparcialidad, incluyendo la supervisión de observadores internacionales de países democráticos, que se efectuaría dentro de un período de transición de 12 a 18 meses, una vez desmantelado el sistema actual.

También puedes leer:

OCDH: Más de la mitad de los cubanos vive por debajo del umbral de pobreza

Comunicado del Observatorio Cubano de DDHH sobre visita de los Reyes de España

Estatua de Hugo Chávez fue derrumbada por manifestantes en Bolivia (Video)

Relacionados