Cuba, Florida, Política

OCDH: Más de la mitad de los cubanos vive por debajo del umbral de pobreza

El Primer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, presentado este martes en Madrid puso en evidencia que más de la mitad de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza. Por Redacción MiamiDiario El 55,4% de los hogares cubanos recibe menos de 100 dólares al mes, y aproximadamente un […]

Por Allan Brito
OCDH: Más de la mitad de los cubanos vive por debajo del umbral de pobreza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Primer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, presentado este martes en Madrid puso en evidencia que más de la mitad de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza.

Por Redacción MiamiDiario

El 55,4% de los hogares cubanos recibe menos de 100 dólares al mes, y aproximadamente un millón de hogares vive con un dólar por día.

Considerando esto junto a las cifras oficiales sobre el número de hogares y el promedio de habitantes por hogar, se concluye que más de un 50% de los cubanos vive por debajo del umbral de pobreza.

Estos datos se reflejan en el Primer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, un estudio independiente elaborado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

El estudio independiente, presentado hoy martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, muestra la realidad crítica de los derechos sociales en Cuba.

La encuesta se desarrolló en 11 de las 16 provincias de Cuba. El trabajo de campo se llevó a cabo a través de 1.000 entrevistas personales asistidas por medios digitales, entre el 15 de agosto y el 8 de septiembre de 2019, con un margen de error del +/-3% y un nivel de confianza del 95%.

Este es el primer reporte del Observatorio de Derechos Sociales Cuba, una iniciativa del OCDH.

El estudio revela que:

  • Solo el 11% considera que los ingresos que percibe su familia son suficientes para vivir dignamente.
  • Casi el 70% de los cubanos no cuenta con suministro permanente de agua. El 32% declara tenerlo entre cuatro y cinco días por semana y el 28% menos de tres días por semana. El 8,1% no cuenta con agua potable.
  • Un tercio de la población come dos o menos veces por día. El 22% asegura que su alimentación es deficiente y un 38.4% que es repetitiva. La dieta del cubano se basa en arroz, pan y frijoles. La carne de res y el pescado son los productos que menos se consumen.
  • Más de la mitad de la población considera que su vivienda necesita rehabilitarse/repararse (50,5%) o está en peligro de derrumbe (7,6%); mientras que uno de cada cuatro dice que se conserva en buen estado (24,3%).
  • El 80 % de la población no tiene suministro eléctrico continuo. Más de la mitad de la población registra hasta 10 cortes en los últimos meses.
  • La mayoría de los cubanos (78,6%) asegura que no recibe ningún tipo de asistencia social por parte del Estado.
  • El 41.27% de las personas que necesitaron medicamentos no pudieron conseguirlo. Solamente el 18.6% encontró los medicamentos en las farmacias del Sistema de Salud.

“No solo se atacan los derechos políticos en Cuba, sino también se violan constantemente los derechos sociales. Un tercio de los hogares cubanos (más de un millón de hogares) vive con menos de un dólar al día, lo que significa que más de la mitad de los cubanos vive por debajo del índice de pobreza. Cuba no es el paraíso social que la propaganda del régimen ha vendido durante seis décadas y que algunos se han creído”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

En la presentación del informe participó además Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas y exiliado político venezolano.

También le puede interesar

Comunicado del Observatorio Cubano de DDHH sobre visita de los Reyes de España

Embajador Vecchio afirma que EEUU es «uno de nuestros mayores aliados»

Con sentido de urgencia, Senado de Chile deroga ley que dio pie a protestas

Relacionados