Tecnología

Cybertruck, la poderosa camioneta futurista y blindada creada por Tesla

Elon Musk la llamó una completa “obra maestra”.

Por Adayris Castillo
Cybertruck, la poderosa camioneta futurista y blindada creada por Tesla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de cuatro años, el CEO de Tesla, Elon Musk, presentó su innovadora y poderosa camioneta ‘Cybertruck’. El proyecto, originalmente anunciado en 2019 para concretarse en 2021, sufrió un severo retraso por la pandemia del Covid-19.

Contra todo pronóstico, la construcción del vehículo futurista y hasta ahora el más ambicioso de Tesla, se llevó a cabo. Este jueves 30 de noviembre, a través de una transmisión en vivo en su cuenta en X, Musk entregó las primeras unidades de esta máquina eléctrica.

Durante la presentación, el multimillonario afirmó que este no es cualquier auto. Su utilidad, potencia y características futuristas lo convierten en una completa “obra maestra”.

Leer más: NASA y Japón desarrollan primer satélite ecológico hecho de… ¡madera!

A pesar de las críticas y cuestionamientos sobre el proceso de construcción y costos, Tesla cree que su ‘Cybertruck’ podrá satisfacer a los clientes más exigentes. Musk alegó que tiene un poder de aceleración que supera al del Porsche 911 y cuenta con una estructura resistente a las balas.

Veloz, recubierto de acero inoxidable y máxima potencia de carga

Autonomía, potencia y capacidad de batería son las tres principales características que definen a la primera camioneta fabricada por Tesla. Durante la demostración, el CEO de la compañía reveló una serie de videos sobre las pruebas que se hicieron previo a ser entregadas a los dueños.

Con una plataforma de 5.9 pies de largo y una capacidad de carga útil de más de 2.000 libras, la camioneta tiene una fuerza de remolque poderosa de 11.000 libras. Está diseñada para tener una carga eléctrica de hasta un máximo de 250 KW, obteniendo una autonomía extra de más de 120 mph.

Área interna de la camioneta Cybertruck. Foto: Tesla. 

La zona interna posee una pantalla central de 18.5 pulgadas y otra de 9.4 en la zona trasera.

Adicionalmente incluye un equipo con 15 altavoces, dos superficies de carga inalámbrica y un toma de USB-C de 65 vatios y enchufes 120/240 V en la zona de carga.

La carrocería está recubierta por acero inoxidable y es capaz de salir de un escenario armado sin ningún vidrio roto. En una de las pruebas, la camioneta recibió varios impactos de bala de una ametralladora calibre 45 y de armas 9 mm.

A pesar de lo severo que puede ser el impacto, la estructura no sufrió ninguna perforación.

Versiones Cybertruck

La empresa tecnológica tiene previsto incluir en el mercado tres variantes de la Cybertruck. La primera es de propulsión con motor único y dos de tracción total, una de 608 caballos de fuerza (HP) y la tercera llamada Cyberbeast con un sistema que puede llegar a los 857 HP.

En cuanto a la versión de 608 caballos, tendrá una autonomía de más de 300 millas. La aceleración será de 0 a 100 mph en 4.1 segundos y alcanzará una velocidad de 111 millas por hora.

Cyberbeast también gozará de una autonomía similar pero superará las 100 millas por hora. De hecho, Tesla consideró que este modelo podría estar capacitado para competir frente a cualquier vehículo deportivo debido a la velocidad.

Precio de venta

El precio de esta camioneta para el modelo básico que presentó Musk está alrededor de 60,990 dólares. Su versión intermedia con 608 HP alcanzará los $ 79.999 y por último la “Cyberbeast” con mayor potencia y capacidad de remolque tiene un valor de casi cien mil dólares.

En una publicación de The American Prospect, criticaron el forzado esfuerzo de Musk por ingresar a un mercado competitivo en Estados Unidos. El reporte mencionó que actualmente hay un enorme comercio de pick-ups eléctricas y el principal rival de Tesla es la empresa Rivian.

“No se ha centrado en construir vehículos eléctricos más asequibles, solo desperdicia tiempo y miles de millones de dólares en la fantasía de los videojuegos adolescentes”, apuntaron en el texto.

A pesar de las críticas, Musk afirmó que Tesla tiene más de un millón de pedidos de esta poderosa máquina de cuatro ruedas. Por ello, espera que la producción de Cybertruck alcance las 250.000 unidades para el 2025.

Cybertruck

Elon Musk durante la presentación oficial de la camioneta de Tesla. Foto: CNN.

Relacionados