Destacado, Florida

Defensores temen que no se inspeccionen edificios más antiguos de baja escala en Miami-Dade

A raíz del colapso del condominio Champlain Towers en Surfside, muchos residentes de Miami-Dade han comenzado a cuestionar la estabilidad de sus hogares. Pero es probable que no todos reciban el apoyo de la ciudad o el condado para evaluar la seguridad de sus propiedades. El 25 de junio, la Ciudad de Miami emitió cartas […]

Por Allan Brito
Defensores temen que no se inspeccionen edificios más antiguos de baja escala en Miami-Dade
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A raíz del colapso del condominio Champlain Towers en Surfside, muchos residentes de Miami-Dade han comenzado a cuestionar la estabilidad de sus hogares. Pero es probable que no todos reciban el apoyo de la ciudad o el condado para evaluar la seguridad de sus propiedades.

El 25 de junio, la Ciudad de Miami emitió cartas en las que instaba enérgicamente a la inspección estructural de todos los edificios de seis pisos o más que tengan más de 40 años. El comisionado de la ciudad, Ken Russell, luego enfatizó en Twitter que a la ciudad le gustaría que los ingenieros suministraran esos informes dentro de los 45 días.

En todo el sur de Florida, existe una nueva urgencia de volver a inspeccionar los edificios más antiguos mientras los investigadores trabajan para determinar las posibles causas del colapso en Surfside. Y es cada vez más claro que esas mismas causas podrían poner en peligro a otras familias en los códigos postales circundantes si no se abordan.

El Gerente de la Ciudad y el Director de Construcción han enviado cartas a TODOS los edificios (de 6 pisos y más de 40 años) para contratar ingenieros estructurales para que realicen inspecciones y proporcionen informes en un plazo de 45 días dijo Ken Russell, Comisionado de la ciudad de Miami.
Aunque el colapso repentino de un edificio es un fenómeno extremadamente raro, algunos signos de inestabilidad estructural peligrosa incluyen cimientos agrietados, concreto desprendido y charcos de agua en lugares que no entran en contacto directo con la lluvia. Todos fueron señalados en un informe de 2018 por un ingeniero que inspeccionaba el edificio de condominios Champlain Towers South.

Esas señales de advertencia también se han observado durante años en estructuras de baja escala en todo el condado de Miami-Dade, especialmente en las comunidades negras y marrones. Pero por ahora, las grandes torres de condominios dominan la conversación sobre cómo prevenir crisis comparables. Si bien los ojos están, comprensiblemente, en el horizonte después de un colapso tan grande, en las sombras de los muchos rascacielos del condado hay edificios multifamiliares más pequeños que podrían desmoronarse silenciosamente hacia el mismo destino.

“Diré que es un buen paso que la alcaldesa [de Miami-Dade], Daniella Levine Cava, quiera auditar más edificios como este, pero no puede detenerse aquí. Lo que vamos a ver es gente tratando de reducir el alcance, pero el problema ha terminado “, dice Wesley Chau del Sindicato de Inquilinos de Miami, que aboga por los inquilinos. “Quiero decir, este es un problema que afecta incluso a las viviendas unifamiliares. No se trata solo de edificios de seis pisos”.

Chau dice que un problema importante que ha impedido que las estructuras de baja escala obtengan reparaciones oportunas es la falta de aplicación y regulación del código de construcción.

Una de las campañas en las que estamos trabajando actualmente es [en un complejo de alquiler] al sur del Jackson Memorial Hospital. Hay varias unidades con detectores de humo y extintores de incendios que simplemente no funcionan, armarios eléctricos bien abiertos y no lo suficiente contenedores de basura “, dice Chau. “Cuando entré [la propiedad] por primera vez, pensé, ‘Esto es completamente ilegal’. Y cuando empezamos a llamar al código, no pasó nada. Intenté de nuevo otra semana y su buzón de voz estaba lleno “.

Según un informe de 2017 del Urban Institute sin fines de lucro, Opa-locka, Hialeah, South Miami y otras ciudades en el corazón del núcleo urbano de Miami-Dade tienen más probabilidades de contener estructuras pequeñas construidas antes de 1980, en lugar de rascacielos costosos. En particular, las comunidades de bajos ingresos con estructuras más antiguas suelen mostrar la peor condición y calidad, y enfrentan algunos de los mayores riesgos de abandono y daños continuos, debido a la falta de supervisión y mantenimiento.

Daniella Pierre, presidenta de la sucursal de la NAACP en Miami-Dade, dice que ha sido testigo de primera mano de la desintegración de las viviendas del condado. Aparte de los daños estructurales, como los enormes agujeros que roen las aceras, la corrosión de las tuberías y el deterioro de los techos, Pierre dice que problemas como la infestación de moho y el uso de pintura a base de plomo son comunes en el núcleo urbano, donde a menudo trabaja para ayudar a otros lograr una vivienda habitable.

Pierre dijo “No podemos volver a la normalidad tras la devastadora tragedia en Surfside. Demasiados inquilinos en Miami han estado viviendo en condiciones que amenazan su salud y seguridad con poca responsabilidad impuesta para los propietarios de edificios. Debe darse prioridad a la vida de las personas”.

– Miami Workers Center (@MiamiWorkersCtr) 27 de junio de 2021
Y Pierre dice que durante años se sabe que varias propiedades multifamiliares en Miami-Dade están en mal estado.

Según la mayoría de los informes, el empeoramiento de la crisis climática probablemente ejercerá una presión adicional sobre los edificios más antiguos en todo el sur de Florida.

“Creo que el cambio climático que es exclusivo de Miami hace que este problema se agrave de una manera única aquí y en todo el condado”, dice Alana Greer, directora del Community Justice Project, una organización de defensa legal con sede en Miami. “El moho que estamos viendo, la forma en que las inundaciones y la intrusión de agua han acelerado el declive de nuestro parque de viviendas y continuará haciéndolo si no tenemos un plan real para todas nuestras comunidades, es algo que deberíamos” todos estén particularmente preocupados “.

Si bien los defensores se preocupan por el destino de los inquilinos y propietarios de viviendas de bajos ingresos en edificios más pequeños en Miami, existe la esperanza de que el desastre en Surfside sea una herramienta para el cambio.

“Cuando veo que esta luz se ilumina sobre la urgencia vital de lidiar con una vivienda segura aquí en Florida, creo que estoy preocupado de que estemos dejando atrás muchos de estos edificios, y también me siento esperanzado”, dice Greer.

“Creo que estamos en los primeros días de averiguar cómo vamos a responder como comunidad a esta tragedia, y todavía hay tiempo para que nuestros líderes se aseguren realmente de que los inquilinos de bajos ingresos y los inquilinos negros y marrones sean parte de esta conversación.”

Relacionados