Destacado, Estados Unidos, Florida, Nota Principal

Demandantes del colapso de edificio en Surfside buscan respuestas

El derrumbe del edificio Champlain Tower South en Surfside el pasado 24 de junio, ha  originado una serie de demandas, por parte de los sobrevivientes quienes piden una explicación de lo sucedido. Se conoció que hasta los momentos los juzgados del condado de Miami-Dade han recibido al menos cinco demandas en los últimos días. “Merecemos […]

Por Allan Brito
Demandantes del colapso de edificio en Surfside buscan respuestas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El derrumbe del edificio Champlain Tower South en Surfside el pasado 24 de junio, ha  originado una serie de demandas, por parte de los sobrevivientes quienes piden una explicación de lo sucedido.

Se conoció que hasta los momentos los juzgados del condado de Miami-Dade han recibido al menos cinco demandas en los últimos días.

“Merecemos poder entrar a los edificios sin preocuparnos de que se derrumben a nuestro alrededor y saber que nuestros seres queridos pueden irse a la cama por la noche sin preocuparse de que se caigan 12 pisos al suelo. mientras dormían ”, dijo Jeffrey Goodman, cuya firma con sede en Filadelfia presentó una demanda en nombre de los hijos del residente desaparecido Harold Rosenberg.

Demandas van en contra de los constructores  del edificio

Se conoció que las demandas presentadas hasta la fecha acusan a la Asociación de Condominios Champlain Towers South, y en algunos casos a un arquitecto e ingeniero local, de negligencia por no abordar los graves problemas estructurales  del edificio señalados desde 2018.

Un inspector de construcción de la ciudad de Surfside también había sido parte del discusiones, y la firma de Goodman ha notificado los planes para agregar a la ciudad como acusado.

“El papel de los propietarios de edificios, arquitectos, ingenieros, inspectores y profesionales de la seguridad es asegurarse de que los edificios sean seguros para sus ocupantes”, dijo Goodman.

El abogado Robert Mongeluzzi, quien también representa a la familia Rosenberg y busca acceso al sitio, dijo que casos como estos no son por el tema monetario.

“Quieren hacer de esto una búsqueda para averiguar qué sucedió”, dijo Mongeluzzi. “Creemos que la evidencia todavía está ahí”.

Un caso similar ocurrió  en el 2013

Los abogados indicaron que en el 2013 pasó una situación parecida,  en una edificación  de Philadelphia.

Una pared sin refuerzo de un edificio que estaba siendo demolido. Cayó sobre una tienda adyacente del Ejército de Salvación, matando a seis personas e hiriendo a otras  13.

En esa situación un jurado civil encontró al Ejército de Salvación, el propietario del edificio y su arquitecto en gran parte responsables, y las partes acordaron pagar $ 227 millones en daños.

Por otro lado el profesor Denis Bender, de la Universidad Chapman de California, indicó que estas demandas también son influenciadas por los medios de comunicación.

“Es algo espectacular como esto, en el mundo de hoy, existe una gran presión para encontrar fallas”, dijo. “Y ya hay suficiente evidencia (en Surfside) de que la gente ha tomado malas decisiones”.

 

 

 

Relacionados