Destacado, Farándula

Dennis Rodman irá a Rusia para lograr la liberación de Brittney Griner

El exjugador de la NBA Dennis Rodman dijo el sábado que planea visitar Rusia para buscar la liberación de Brittney Griner, la estrella de la WNBA que fue sentenciada a nueve años de prisión por cargos de drogas a principios de este mes. “Obtuve permiso para ir a Rusia para ayudar a esa chica”, dijo […]

Por Allan Brito
Dennis Rodman irá a Rusia para lograr la liberación de Brittney Griner
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El exjugador de la NBA Dennis Rodman dijo el sábado que planea visitar Rusia para buscar la liberación de Brittney Griner, la estrella de la WNBA que fue sentenciada a nueve años de prisión por cargos de drogas a principios de este mes.

“Obtuve permiso para ir a Rusia para ayudar a esa chica”, dijo Rodman a NBC News en un restaurante en D.C. “Estoy tratando de ir esta semana”.

Si Rodman va a Rusia, no será la primera vez que lleve a cabo una diplomacia informal con un líder internacional que ha tenso las relaciones con Estados Unidos.

Dennis Rodman ha cultivado una relación con el líder norcoreano Kim Jong Un durante la última década, realizando múltiples visitas al reino ermitaño.

Llamó al presidente ruso, Vladimir Putin, “genial” después de un viaje de 2014 a Moscú.

En 2018, apareció al margen de la reunión del expresidente Donald Trump con Kim en Singapur. Y se ha acreditado a sí mismo por ayudar a asegurar la liberación del estadounidense Kenneth Bae de Corea del Norte.

Estados Unidos ha impuesto severas sanciones a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania y está ayudando a las fuerzas de Ucrania.

Tensión por encarcelamiento de Griner

El encarcelamiento de Griner ha creado una fuente adicional de tensión entre los dos países y una vía potencial para la diplomacia.

Bill Richardson, exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas que ha estado involucrado en negociaciones de rehenes en el pasado, dijo a The Associated Press este mes que era optimista sobre las posibilidades de un intercambio de prisioneros que traería a Griner y a otro estadounidense, Paul Whelan, de regreso los Estados Unidos.

Rodman no necesita un permiso especial de los EE. UU. para ingresar a Rusia, solo una visa de Moscú, pero el Departamento de Estado emitió un aviso de viaje que desaconseja encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses visitar el país.

NBC News se ha comunicado con los funcionarios de seguridad nacional de la Casa Blanca para comentar sobre los planes de Rodman de viajar a Rusia para participar en el caso Griner. Rodman estaba en Washington para una convención de zapatillas.

Aunque tiene una relación mucho más establecida con Kim, Rodman expresó confianza en su comprensión del presidente de Rusia.

“Conozco a Putin demasiado bien”, dijo.

Reporte de NBC News

Relacionados