La crisis migratoria que se presenta en Estados Unidos ya comienza a escalar graves niveles internacionales. A tal punto que Rusia se involucró en un mensaje bastante polémico de un legislador que encendió las alarmas en el Departamento de Estado.
La frontera entre Estados Unidos y México ha sido testigo de un aumento significativo de inmigrantes indocumentados. Al menos 2.4 millones de personas ingresaron de forma ilegal a Texas durante el año fiscal 2023, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Esta situación despertó el interés del legislador ruso, Sergey Mironov, quien a través de redes sociales ofreció su ayuda a Texas para independizarse de Estados Unidos y crear una república independiente. Increíble pero cierto.
Leer también: Coyotes implementan tarifa “todo incluido” para cruzar hacia EE.UU
Pero, ¿Qué hace un ruso intentando independizar a un estado del resto de Estados Unidos? La pregunta tiene muchas respuestas pero la principal responde a un proceso jurídico que ha mantenido en vilo a la gobernación de Texas contra la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El gobernador de Texas, Gregg Abbott y el Departamento de Justicia (DOJ) se mantienen en una batalla legal por las medidas que ha tomado el estado para contrarrestar la creciente afluencia de inmigrantes ilegales que cruzan diariamente.
Entre las medidas, Abbott instaló alambres de púas por toda la zona del Río Bravo. Esta situación no le generó gracias a la administración de Biden, quien apeló ante la Corte Suprema y gracias al fallo permitió a agentes federales retirar todas las secciones de la frontera sur.
Este hecho junto a la tensa relación entre Rusia y Estados Unidos por la guerra contra Ucrania, generaron comentarios de Mironov, quien no dudó en exponer su oferta a través de la plataforma de redes sociales, X, anteriormente conocido como Twitter.
¿República Popular de Texas?
Aprovechándose de la gran tensión política entre Texas y la administración de Biden, el congresista ruso aprovechó para ofrecer sus servicios “gratuitos” en la búsqueda de una independencia texana.
In the Texas vs. US case, I am on the side of the State. At least, Texas doesn't interfere in the other countries' affairs. If needed, we are ready to help with the independence referendum. And, of course, we'll recognize the Texas People's Republic, if there is one. Good luck! https://t.co/GvcUb6eOSh
— Сергей Миронов (@mironov_ru) January 26, 2024
“En el conflicto entre Texas y Estados Unidos, estoy del lado del estado. Al menos Texas no interfiere en los asuntos de otros países. Si es necesario, estamos dispuestos a ayudar con el referéndum de independencia. Y, por supuesto, reconoceremos a la República Popular de Texas, si la hay. ¡Buena suerte! ¡Estamos contigo!”, aseguró.
Como era de esperarse, el mensaje desencadenó comentarios a favor y en contra. Entre ellos, del Departamento de Estado de Estados Unidos, quienes vía correo electrónico rechazaron el hecho al medio NewsWeek.
“El Kremlin está tratando de la manera más obvia de inventar una narrativa falsa que sembrará división en nuestro país. Esperamos que la gente vea esta narrativa como lo que es: una tontería estándar del Kremlin”, aseguró.
Más sobre este tema
- Joe Biden se retira oficialmente de la carrera presidencial 2024
- Cuatro heridos por ataques de tiburones en Texas y Florida el 4 de julio
- Familia vive el susto de sus vidas cuando jirafa levanta a su hija en safari de Texas
- Medida migratoria de Biden: Orden ejecutiva busca reducir las solicitudes de asilo
- Gran regreso de Mike Tyson se pospone tras fuerte problema de salud: “noquearé a Jake Paul”