USA

Texas impide paso de migrantes irregulares con alambre de púa en la frontera

También han reforzado la presencia militar en la zona como parte del inicio de una serie de medidas.

Por Angel David Quintero
Texas impide paso de migrantes irregulares con alambre de púa en la frontera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cese del Título 42, una medida migratoria creada por la administración de Donald Trump durante la pandemia en el año 2022, ha desencadenado un cambio de estrategia en las autoridades de Texas para proteger su frontera con México.

El Gobernador Greg Abbott solicitó extender una instalación de cerca de púas adicional a las medidas de seguridad, para evitar la llegada masiva de migrantes indocumentados al estado.

A pesar de la presencia de cientos de soldados de la Guardia Nacional, diferentes videos en las redes sociales han mostrado a inmigrantes, incluyendo a madres con bebés en brazos, intentando cruzar hacia los Estados Unidos, solo para descubrir una barrera de púas en el otro lado.

Leer más: EE.UU anuncia nueva norma de asilo tras fin de Título 42

Además, los uniformados han ordenado a los migrantes regresar a México, con la información de que la frontera se encuentra cerrada.

(Fernando Llano)

La medida de Abbott pretende disuadir a los inmigrantes de ingresar fácilmente al suelo estadounidense, especialmente en medio de la incertidumbre y el flujo masivo de inmigrantes que ha resultado tras el fin del Título 42, una política de salud que permitió la expulsión inmediata de miles de inmigrantes para interrumpir la cadena de contagio del COVID-19.

“Esto lo hacemos para asegurar la frontera. Esta es la área cerca de Brownsville donde los inmigrantes cruzaban en grandes cantidades hace unos días”, dijo el gobernador.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha anunciado que Estados Unidos reforzará la aplicación de las autoridades de inmigración del Título 8. Con esta medida, seguirán las expulsiones inmediatas a todo aquel que llegue a la frontera de manera irregular.

Asimismo, autoridades migratorias advirtieron que los coyotes están haciendo falsas campañas de desinformación. Aseguraron que estas personas engañan a los migrantes, para guiarlos hasta la frontera. Para convencerlos, les afirman que sin el título 42 podrán ingresar a los Estados Unidos sin problemas.

FOTO: ALFREDO ESTRELLA / GETTY IMAGES

Una vez que los dejan en la zona, los migrantes encuentran la dura realidad de la expulsión.

Nuevo paquete de medidas

La Administración estadounidense anunció recientemente una serie de medidas radicales para gestionar la migración y la seguridad en la frontera.

Entre las nuevas medidas se incluyen la apertura de los primeros centros regionales de procesamiento. Tienen previsto abrir alrededor de 100 centros regionales en ubicaciones clave en el hemisferio occidental. El objetivo es dirigir a los migrantes a vías legales. Por otra parte, desplegarán un primer grupo de tropas adicionales para apoyar a la Patrulla Fronteriza.

También ampliarán la capacidad de detención, con la aprobación de mayores recursos a los organismos de seguridad. Asimismo aumentarán los vuelos de deportación.

Otra medida importante es la ampliación del acceso a la aplicación CBP-One, la única forma en el que los migrantes podrán solicitar asilo político en Estados Unidos.

Relacionados