USA

EE.UU anuncia nueva norma de asilo tras fin de Título 42

Conoce las claves para entender la nueva medida que regirá en la frontera entre EE.UU y México.

Por Cristina Cedeño
EE.UU anuncia nueva norma de asilo tras fin de Título 42
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este jueves 11 de abril, la frontera estadounidense cierra el capitulo de El Título 42 y entra en una nueva era. La norma sanitaria impuesta por el Gobierno de Trump (2017-2021), que permitía las expulsiones “en caliente” con la excusa de la pandemia, llega a su fin.

Para reemplazarla y con la intención de frenar lo que se espera sea un aumento considerable de la migración por tierra, la Administración de Joe Biden ha puesto en marcha una serie de medidas que restringen el acceso al asilo en la frontera.

Al eliminar el Título 42 se esperaba que volvieran a aplicarse las normas habituales para revisar los casos de asilo, que por ley debe ser pedido en suelo estadounidense, sin embargo, esta medida tuvo un ligero revés. A continuación te explicamos las claves para entender la normativa que regirá la frontera estadounidense.

Leer también: DeSantis firma y promulga dura ley de migración en Florida

La regulación que se publicó este miércoles en el registro federal, calificará como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera. Además, limitará a aquellos que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia Estados Unidos.

Título

El Gobierno de Biden ha advertido que no permitirán continúe aumentado la migración ilegal al país

¿Cómo funcionará la frontera tras fin de Título 42?

Según el Gobierno de Estados Unidos, la principal vía legal para solicitar la protección migratoria en el país será a través de la aplicación móvil CBP One, que permitirá a los migrantes concertar citas con las autoridades para exponer sus casos.

Título

Decenas de migrantes muestran sus teléfonos mostrando en ellos la app CBPOne, en un albergue en Tijuana

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró que el país ofrecerá al menos 1,000 citas diarias para solicitar asilo a través de este procedimiento. Una cifra, que según los funcionarios públicos, podrá incrementarse de acuerdo a la capacidad de los trabajadores del servicio de migración.

“Estamos dejando muy en claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente es ilegal y que aquellos que no son elegibles para el asilo serán devueltos rápidamente. No escuches las mentiras de los contrabandistas. Esto es lo que te pasará: serás devuelto”, enfatizó en una rueda de prensa.

Esta medida también tendrá excepciones. Las personas que no hayan podido acceder o usar la aplicación móvil debido a una barrera del idioma, analfabetismo o fallo técnico, si solicitaron el asilo y se les denegó en otro país o presentan circunstancias excepcionales, podrán ser elegibles para solicitarlo en Estados Unidos. Tampoco la ley se aplicará a los niños no acompañados.

Por otra parte, las personas que sean arrestadas cruzando la frontera y se les dé la oportunidad de presentar su caso de asilo, a través de una entrevista de “miedo creíble”, deberán hacerlo mientras estén en detención.

Para implementar estas medidas, el Ejecutivo de Biden ha decidido aumentar el personal de las agencias migratorias, con más de 24.000 funcionarios, y desplegar 1.500 soldados en la frontera.

¿La nueva realidad fronteriza tendrá consecuencias?

Estados Unidos incrementó el número de vuelos de deportación deportación a países de la región y ha llegado a un acuerdo con México, para que el país reciba hasta 30,000 migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba deportados mensualmente.

Ante esta situación, expertos migratorios y derechos humanos han criticado duramente las medidas tomadas por el Gobierno demócrata, asegurando que las políticas expondrán a las personas a situaciones de alto riesgo.

Las nuevas políticas “impulsarán el tráfico de personas, enriquecerán a los cárteles” y causarán aún más muertes en la frontera”, señaló a EFE Ari Sawyer, quien investiga la frontera para la organización Human Rights Watch (HRW).

Relacionados