Dennis Velásquez «El fisicoculturismo es un estilo de vida, no una moda»

Por MiamiDiario JM febrero 15, 2019 19:00

Dennis Velásquez «El fisicoculturismo es un estilo de vida, no una moda»

El cuerpo humano siempre está en constante cambio y en constante movimiento, en fin, en evolución. El movimiento del cuerpo y el estrés que reciba, tendrá como resultado unos cambios físicos que dependerán en cierta medida de la consistencia y de la carga de estímulos en las diferentes partes del cuerpo.

Por Redacción MiamiDiario

En los últimos años, el fisicoculturismo ha estado en pleno auge y cada vez hay más atletas practicando este deporte. El aumento se ha visto marcado también en la mujer, en la cual existe gran calidad de competidoras, mostrando también gran disciplina a la hora de subir a la tarima.
Este deporte generalmente es basado en ejercicios anaeróbico y consistente en los entrenamientos. Es una actividad que se suele realizarse en gimnasios, donde en ocasiones se entrena hasta dos veces al día.
El culturismo es una actividad física encaminada al máximo desarrollo de hipertrofia muscular (de la musculatura visible) del ser humano. Desde este punto de vista, comparte con otros deportes ciertos métodos y destrezas, aunque su finalidad es notoriamente diferente.
Para lograr esta hipertrofia, la masa muscular esquelética tiene que estar regulada por el balance de síntesis de proteínas y su degradación, aumentado por la actividad física inducida por el ejercicio, provocando mayor activación de síntesis de proteínas teniendo como resultado la hipertrofia muscular (Ito et al., 2013).
El descanso muscular es un proceso vital para el proceso de la hipertrofia muscular. El músculo crece cuando permitimos que descanse lo suficiente para que se recupere del estrés y tensión que sufrió en el entrenamiento. Diversos estudios sugieren al menos 72 horas de descanso de cada músculo, en conjunto con un sueño diario entre 6 a 8 horas.
No tan solo el tamaño o hipertrofia muscular es importante para tener éxito en este deporte, también se trabaja con otros componentes como: la definición muscular, la simetría muscular y los detalles musculares.
En MiamiDiario conversamos con el fisicoculturista, Dennnis Velásquez quien nos dio sus impresiones sobre esta actividad:
¿Como fueron tus inicios?
Desde temprana edad comencé a tener curiosidad en este arte de cómo poder lograr un cuerpo mediante ejercicios para lograr una armonía y simetría, fue cuando me dediqué a las pesas como tal, inspirado en ciertos culturistas del pasado, con el tiempo me vi motivado y quería entrar en las competencias.
¿Cuantas son las horas de entrenamiento?
El entrenamiento era de lunes a viernes cada sección era dividida por músculos del cuerpo , rutinas y repeticiones varían a medida que se acerca el evento, el chequeo por parte del coach es a cada momento para observa cómo íbamos evolucionando, el peso en este caso las libras era de suma importancia para la categoría que se iba a participar; antes de la llegada del evento se ponía más intenso el entrenamiento tanta las repeticiones como las series, el descanso era un solo día antes del evento.
¿Cual es la dieta que se debe tener?
En cuanto a la dieta era en total seis 6 comidas diarias, las cantidades se manejaban por onzas.
Al levantar en la mañana era cardio en ayuna y mi primera comida era en el desayuno proteína, 8 claras de huevo y un 1 vaso de avena, luego  cada 3 horas eran las otra comidas, por ejemplo la 2 segunda comida a media mañana eran 4 onzas de pescado y 5 espárragos; eso quería decir que era entre las horas de las 9 :00 y 9:30am, luego la hora del almuerzo que se basaba en 4 onzas de pollo y 3 onzas de arroz, entre las 12:00 y 12:30, luego pasábamos a la 4 cuarta, entre las 2:30 y 3:00pm, en el transcurso de esa hora podíamos tener el entrenamiento o también se podía hacer en la mañana, luego nos tocaba la quinta comida, para luego la última comida era solo pescado 3 onzas o atún y 3 espárragos.
¿En que categoría participas?
En la Men over lightweight, Men open lightweight.
¿Cuales han sido tus mejores resultados?
Mis resultados de mayor significado fueron: el campeonato nacional Open Ciudad Jardín (Venezuela), luego los últimos del año 2018 que fueron el 25 de noviembre En el NPC South Florida , lugar James L.Knight Center, donde logre el primer lugar en la categoría, Bodybuilding Championships Men Over 40 lightweight, primer lugar Bodybuilding Championships Men Novice, 1st place Bodybuilding Championships Men Open Lightweight, luego el día 15 noviembre 2018 NPC SOUTH FLORIDA MIAMI HOLIDAY CLASIC, lugar The Westin Fort Lauderdale Beach Resort logrando 1st place Men Open Lightweight, 1st place Men Novice Lightweight, 2st place Men Master 40 y unos de los más importante para mi en mi carrera del culturismo fue el Novice Men Bodybuilding Overall Winner.
¿Cuales son las próximas competencias?
Por ahora solo tenemos 1 una competencia para la fecha del 20 de julio 2019 Miami florida
¿Cuales son las expectativas para las competencias en 2019?
Una competencia para el pase a profesional en este caso el PRO IFFB
¿Cuales han sido los mayores sacrificios que haz hecho en tu vida para poder llegar a ser fisicoculturista?
Para mi han sido muchos, más cuando pones a veces en riesgo tu integridad física, evitando lesiones pero dando el todo por el todo y lograr tu meta.
Dicen que los fisicoculturista son narcisistas ¿que opinas de esto?
En mi opinión no creo, pero hoy en día las posibilidades se ven en algunos como una moda y pudiera estar pasando.

También puedes leer:

Por MiamiDiario JM febrero 15, 2019 19:00

La Chica Miami

Restaurante de la Semana