USA

Densa neblina naranja cubre a Nueva York ¿De dónde proviene?

Las autoridades aconsejan limitar la exposición al aire libre.

Por Fiorella Tagliafico
Densa neblina naranja cubre a Nueva York ¿De dónde proviene?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las películas de terror que narran el final de los días suelen dibujar un panorama lúgubre y oscuro. También hay textos religiosos que dicen que cuando el fin del mundo se acerca, las ciudades quedarán a oscuras. Esto ha despertado temor en los habitantes de Nueva York, quienes amanecieron el 6 de junio bajo una neblina densa y oscura. 

Esta situación tiene una explicación científica, alejada de la ciencia ficción y de las profecías del evangelio. Se trata del humo que viaja desde Canadá hasta Nueva York y que ha cubierto gran parte de la ciudad.

Los intensos incendios forestales que afectan al país vecino, en Ontario y Quebec, formaron una neblina naranja que se ha extendido por gran parte del noreste de Estados Unidos.

Leer más: Nueva ley en Florida protegerá la privacidad de usuarios en internet

Esto ha generado alarmas en todos los niveles. Eric Adams, alcalde de la ciudad,  recomendó limitar las actividades al aire libre. De hecho, las escuelas públicas de Nueva York suspendieron algunas tareas en el exterior, por la contaminación del ambiente.

Mientras que las autoridades canadienses informaron, que se preparan para la temporada de incendios forestales más fuerte de la que tengan registro.


Imágenes sorprendentes

Todos los videos y fotografías de Nueva York en los últimos dos días muestran una ciudad oscura, cubierta de una neblina naranja que oculta lugares icónicos, como la Estatua de la Libertad.

Estatua de la Libertad cubierta por la neblina. Foto: 20minutos

Además, los residentes de la ciudad han manifestado que el olor a quemado era muy fuerte y similar al de una fogata.

La Gran Manzana era imposible de vislumbrar con la neblina, el pináculo del Empire State Building parecia haberse borrado, mientras el cielo se ve de una tonalidad amarillenta, parecida a la de las tormentas de arena. 

Nueva York se pintó de naranja por incendios en Canadá. Foto: Bloomberg

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos determinó que la calidad del aire es poco saludable. La situación es peor para las personas con problemas respiratorios.

Nueva York a oscuras. Foto: El Nacional

En el área de Washington DC se clasificó los niveles de calidad del aire como “código rojo”.

Esta neblina proviene de los incendios en Canadá que han quemado más de 3,3 millones de hectáreas.

Consecuencias para la salud

Matthew Adams, director del Centro de Entornos Urbanos de la Universidad de Toronto, explicó que inhalar el humo de los incendios forestales podrían producir dificultad para respirar, elevación del pulso, dolores en el pecho,  inflamación en los ojos, nariz y garganta.

Nueva York bajo neblina. Foto: Bloomberg

Esta neblina también puede desarrollar problemas de salud graves a largo plazo, como cáncer o enfermedades pulmonares, añadió Adams a un medio de Inglaterra. 

Estas complicaciones provienen de pequeñas partículas en la neblina de humo, que podrían entrar al torrente sanguíneo y causar posibles mutaciones en el ADN.

Relacionados