Venezuela

Denuncian más ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Venezolanos informan que los oficiales de policía mataron a siete jóvenes durante una reciente ejecución extrajudicial secreta en un antiguo edificio de oficinas que se convirtió en apartamentos para los pobres en el centro de Caracas Por Redacción MiamiDiario Una docena de funcionarios de una unidad especial de la Policía Nacional Bolivariana buscaban a sospechosos […]

Por Allan Brito
Denuncian más ejecuciones extrajudiciales en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Venezolanos informan que los oficiales de policía mataron a siete jóvenes durante una reciente ejecución extrajudicial secreta en un antiguo edificio de oficinas que se convirtió en apartamentos para los pobres en el centro de Caracas

Por Redacción MiamiDiario

Una docena de funcionarios de una unidad especial de la Policía Nacional Bolivariana buscaban a sospechosos involucrados en un tiroteo el pasado lunes. Los oficiales iban de puerta en puerta ordenando a las mujeres y los niños que se quedaran adentro y llevaban a algunos hombres abajo, dijeron testigos.

A los hombres les vendaron los ojos y les ataron las manos.  Luego les pidieron a los hombres que levantaran la mano si tenían antecedentes penales. Testigos dijeron que los que levantaron sus manos fueron llevados escaleras arriba. Siguió un tiroteo. Siete de ellos fueron fusilados en el pecho. El departamento de policía informó que los oficiales estaban respondiendo a disparos.

Miguel Pico dijo que los disparos que escuchó claramente no eran parte de un tiroteo. Lisbeth Mijares está de acuerdo. Su hermano estaba entre los siete asesinados. “Nunca fue un tiroteo, porque todos los hombres estaban arrodillados con las manos atadas”, dijo Mijares.

Un hombre de 19 años, que estaba ayudando a hacer chips de plátano cuando llegaron los agentes, dijo que logró escapar a un estacionamiento, y cuando los agentes de policía lo encontraron, amenazaron con matarlo si no les daba algo valioso. “Recordé unos zapatos nuevos que guardaba. Subí las escaleras. Abrí la maleta, se los di y le di las gracias a Dios”, dijo el hombre que no quería identificarse.

Muchos de los vecinos dijeron que muchos de los testigos se mudaron por temor a represalias.

A principios de este año, Zeid Ra’ad Al Hussein, el jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas, pidió una investigación interna sobre las violaciones de los derechos humanos durante las operaciones de lucha contra el crimen en barrios pobres llevadas a cabo sin órdenes de arresto y terminando en los asesinatos extrajudiciales de hombres jóvenes.

En Venezuela, las ejecuciones extrajudiciales, al parecer, se han convertido en una práctica habitual, a la vista de un régimen que no hace algo por evitarlas.

“El hecho de no responsabilizar a las fuerzas de seguridad por violaciones tan graves de los derechos humanos sugiere que el estado de derecho está prácticamente ausente en Venezuela”, dijo. “La impunidad debe terminar”.

Las Naciones Unidas publicaron un informe diciendo que Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela en el exilio, registró el asesinato de 505 personas por las fuerzas de seguridad durante las operaciones de lucha contra el crimen y estaba investigando a unos 357 agentes de seguridad por asesinatos relacionados con el crimen.

Los investigadores de las Naciones Unidas citaron cuentas “creíbles, impactantes” y una tendencia de oficiales que, según informes, no tenían miedo de manipular una escena para que pareciera que hubiera un intercambio de disparos.

El gobierno venezolano no ha publicado estadísticas sobre asesinatos extrajudiciales. Según el Departamento de Estado de EE. UU., Los asesinatos cometidos por la policía en Venezuela a menudo se clasifican como “resistencia a la autoridad”, y los juicios a menudo dieron lugar a sentencias leves y las condenas a menudo se anularon en la apelación.

Con información de ABC Local 10 News

Vea también:

Ex tesorero de Venezuela se declaró culpable por lavado de dinero

Dos venezolanas forman parte de las 100 mujeres más influyentes del mundo

Hacen público expediente contra banquero venezolano Gabriel Jiménez Aray


Video cortesía ABC Local 10 News

Relacionados