USA

Departamento de Estado evalúa cambiar visa impresa por documento digital

Harán pruebas con un tipo específico de solicitudes para verificar su funcionamiento.

Por Adayris Castillo
Departamento de Estado evalúa cambiar visa impresa por documento digital
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después de mucho tiempo de tener el mismo diseño, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado (DOS), evalúa hacer un ajuste en la visa americana. Las autoridades federales podrían prescindir de la opción impresa y estampada en los pasaportes de los viajeros, para modificarla y hacerla mucho más práctica.

De acuerdo a un comunicado emitido por el DOS, la embajada norteamericana en la ciudad de Dublín, Irlanda, está llevando a cabo una prueba de Autorización de Visa Digital (DVA). El documento no será laminado, ya que será un proceso netamente online.

“Es una prueba de concepto DVA limitada con una pequeña cantidad de visas K-1. Si el concepto inicial tiene éxito, prevemos ampliar el diseño a otras clases de visa y puestos adicionales en el futuro”, informaron en su página web.

Leer más: Biden amplía el número de venezolanos que podrán solicitar TPS

Las visas digitales que estarán bajo evaluación, aplica para prometidos solicitantes del documento en Dublín. Es decir, novios y novias de ciudadanos norteamericanos que planeen viajar o visitar Estados Unidos desde esa ciudad.

Las visas digitales de prueba se evalúan por la embajada de Estados Unidos en Dublín. Foto de Independent.ie

¿Cuándo comenzarán a cambiar las visas tradicionales?

Por ahora, el proyecto estará en fase de prueba y si resulta eficaz las autoridades federales notificarán los ajustes a través de sus canales oficiales.

Las evaluaciones de la DVA se realizarán a través de una automatización de transferencia de datos. Lo que significa que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), tendrán conocimiento de las personas que tengan este tipo de visado de prueba.

“El programa notificará también a las aerolíneas cuando un viajero tenga las credenciales DVA” apuntaron en el comunicado.

Si el programa es eficiente las impresiones en los pasaportes podrían quedar en el pasado. Foto cortesía de Trámites MX.

El Departamento de Estado informó que las evaluaciones del programa se están haciendo con visas K-1 porque son documentos que permiten una entrada al país. De esta manera, todas las autoridades involucradas pueden mantener un orden de ingreso.

Se cree que con la puesta en marcha de este diseño, los viajeros podrán acceder a un proceso mucho más simple, sin obviar que el documento será netamente digital y no impreso.

Relacionados