Curiosidades

Estos son los tres deportes más peligrosos del mundo… ¿practicas alguno?

Algunos tienen mayor índice de riesgo que otros.

Por Adayris Castillo
Estos son los tres deportes más peligrosos del mundo… ¿practicas alguno?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Qué tan arriesgado es jugar fútbol, lanzarse en paracaídas o practicar surf? La mayoría de los deportes tienen un índice de riesgo que cualquiera de sus practicantes puede sufrir. En mayor o menor medida y sin importar de qué estilo sea, las personas pueden terminar lesionadas o con heridas severas producto de la rutina de estas actividades.

No obstante, los investigadores de la Universidad de Bath en Inglaterra creen que los riesgos de sufrir golpes graves en la mayoría de los deportes son pequeños. De hecho, sostienen que algunas formas de actividades como ciclismo de ruta, paracaidismo y otras similares son generalmente seguras.

Con la finalidad de aportar un panorama sobre lo que se considera realmente inseguro, los expertos estudiaron 61 tipo de opciones físicas. Independientemente de la popularidad que tienen, lograron proporcionar información sobre lo que es o no peligroso para los participantes.

Leer más: ¿Cuál es el mes del divorcio en EE.UU? Uno sobresale del resto

Sean Williams, investigador principal del estudio, dijo que ninguna actividad está exenta de riesgo pero es importante saber cuáles tienen probabilidades de lesiones bajas. Esto en comparación con otras que sí tienen mayor accidentes.

El fútbol, a pesar de ser popular a nivel mundial, no es considerado como un deporte inseguro. Foto: Freepik.

¿Cuáles son los deportes más seguros?

Tal como indicaron los profesores de Bath, correr, jugar golf, estar en clases de baile y tener sesiones de gimnasio representan las actividades deportivas con menos probabilidad de lesiones en el mundo. Las puntuaciones de la evaluación arrojaron 0,70 a 1,25 de incidentes por cada 100.000 participantes.

Por otra parte, el fútbol que se encuentra entre los deportes con mayor participación, tuvo una tasa de accidentes de 6,25 % por cada cien mil participantes al año. Los expertos explicaron que esto representa un número relativamente pequeño comparado con otros.

Si bien en esta actividad los jugadores deben lidiar con fracturas de forma frecuente no se considera un deporte de alto riesgo o inseguro.

Jugar golf se considera seguro y su número de incidentes es extremadamente bajo. Foto: Freepik.

Tres actividades más arriesgadas e inseguras

Sobre cuáles son los más peligrosos, los investigadores de la Universidad de Bath explicaron que el automovilismo, actividades ecuestres y el planeo o traslado en parapente y ala delta son por mucho los deportes más arriesgados.

Las actividades que involucran motores dieron un resultado de 532 lesiones por cada cien mil participantes entre 2012 y 2017. Mientras que los deportes donde las personas deben montar a caballo ocasionaron 235 incidentes en ese mismo tiempo.

El automovilismo figuró en el primer lugar como el deporte más arriesgado e inseguro. Foto: Elonce.

Le sigue en el orden de la lista el viaje en ala delta, donde se registraron 191 de accidentes relacionados con su práctica por cada 100.000 participantes en 2012.

“Muchos incidentes se pueden prevenir. Ya sea a través de equipos de protección, cambios en las normas o en la educación”, dijo Williams.

El doctor enfatizó que una vez logren identificar cómo y dónde se producen los fallos que dan paso a las lesiones, se trabajará para prevenirlas.

El practicar vuelos con ala delta o hacer parapente es la segunda actividad deportiva más arriesgada. Foto: Freepik.

Relacionados