Destacado, Estados Unidos, Florida

Derrumbe en Miami: ¿Cómo superar el trauma que deja la tragedia?

Una pila de escombros se encuentra en el lugar donde solía estar parte del edificio Champlain Towers South, de 12 pisos, que sucumbió por causas desconocidas la madrugada del 24 de junio. En el escenario, nada fácil de ver, los rescatistas trabajan día y noche para tratar de encontrar a las más de 150 personas […]

Por Allan Brito
Derrumbe en Miami: ¿Cómo superar el trauma que deja la tragedia?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una pila de escombros se encuentra en el lugar donde solía estar parte del edificio Champlain Towers South, de 12 pisos, que sucumbió por causas desconocidas la madrugada del 24 de junio. En el escenario, nada fácil de ver, los rescatistas trabajan día y noche para tratar de encontrar a las más de 150 personas que aún se encuentran desparecidas. Para los familiares, amigos, vecinos, y sociedad civil en general, esta tragedia ha despertado una serie de sentimientos que no son sencillos de manejar, y que los expertos recomiendan tratar con cuidado.

La impotencia por aún no saber lo causó el derrumbe del condominio es quizás uno de los sentimientos más naturales que se pueden generar tras el desastre, explicó a CNN Ken Yeager, director del Programa de Estrés, Trauma y Resiliencia (STAR) del Departamento de Psiquiatría y Salud del Comportamiento de la Universidad Estatal de Ohio.

“Cuando ves eventos como este que parecen ser aleatorios, te hace sentir como si el mundo no fuera un lugar tan seguro”, señaló el experto.

Hablar con alguien

Cuando los sentimientos ante la tragedia son abrumadores, hablar con alguien de confianza o un profesional puede ser una buena idea.

Yager indicó que la perspectiva de otra persona o la retroalimentación sobre la situación puede ayudar a procesar de una mejor forma el suceso.

Terminar alguna tarea

Para manejar los sentimientos de impotencia que generan las tragedias, puede resultar útil realizar cualquier tarea simple que se pueda terminar.

Puede ser cocinar, hornear, limpiar, pintar, o cualquier actividad en la que la persona sienta que puede realizar algo y obtener un resultado.

“Esa sensación concreta de logro es lo que nos mantiene avanzando”, dijo el experto.

Tomar un descanso

Las imágenes, noticias y la gran cantidad de información que se genera tras un suceso importante puede resultar muy difícil de procesar. En ese caso, lo mejor es tomar un descanso.

Yeager precisó que la persona debe alejarse de todo y descansar hasta que se sienta nuevamente preparado para continuar.

Homenajes y oraciones

Un memorial improvisado ha sido levantado cerca de lo que queda de las torres Champlain Towers South, y donde trabajaban los equipos de búsqueda y rescate. Flores frescas, velas y fotografías de los desaparecidos cubren una cerca de metal, a la que muchas personas acuden para tratar de aliviar la desesperación.

Este tipo de actividades pueden ayudar a la comunidad a encontrar algo de consuelo, y a entender que la tragedia ha causado un dolor colectivo.

Saber que más personas están atravesando por sentimientos similares puede ser de ayuda.

Foto: AP Photo/Gerald Herbert

Al norte del lugar del suceso, un grupo de Ruth K. Broad Bay Harbor K-8 Center en Bay Harbor Islands participó en un círculo de oración en la playa el pasado viernes por la tarde.

Para los creyentes, orar también es una forma de drenar los sentimientos reprimidos por la magnitud de la tragedia.

Buscar ayuda profesional

Los síntomas post trauma pueden variar según cada persona, pero la mayoría presenta problemas para dormir, alteración en el ritmo cardíaco, dolores de cabeza, pesadillas y el recuerdo constante de lo ocurrido.

Cuando estos síntomas empeoran o se suman otros como la ansiedad y la depresión, es necesario buscar ayuda con un psicólogo profesional.

Los más vulnerables a sufrir este tipo de trastornos son los supervivientes y sus familiares.

En el caso de las víctimas del colapso del edificio en Surfside, HITN anunció servicio de chat gratuito para brindar apoyo psicológico a las personas afectadas emocionalmente por el derrumbe.

El servicio estará disponible hasta el 10 de julio y es totalmente gratuito.

 

Relacionados