Destacado, Florida

Levine Cava apoya investigación sobre las causas del colapso parcial del edificio en Surfside

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Danielle Levine Cava, anunció el martes que apoyará una investigación (con un gran jurado) sobre el  derrumbe parcial del edificio en Miami. Ese comentario se produjo mientras los funcionarios estatales y locales insistieron en que los equipos de búsqueda siguen rastreando los escombros -seis días después del colapso de […]

Por Allan Brito
Levine Cava apoya investigación sobre las causas del colapso parcial del edificio en Surfside
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Danielle Levine Cava, anunció el martes que apoyará una investigación (con un gran jurado) sobre el  derrumbe parcial del edificio en Miami.

Ese comentario se produjo mientras los funcionarios estatales y locales insistieron en que los equipos de búsqueda siguen rastreando los escombros -seis días después del colapso de Champlain Towers South en Surfside- con la esperanza de rescatar a cualquier persona con vida, reportó.

Y la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden tiene previsto estar en Surfside el jueves para visitar a los familiares de las víctimas, reportó CNN.

“La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que aún no se ha constituido el gran jurado, pero que ha hablado de ello con la fiscal del estado de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle.

 

“Apoyo mucho la investigación del gran jurado”, dijo Levine Cava. “He prometido mi plena cooperación, a medida que avanza”.

CNN se puso en contacto con la oficina de Fernández Rundle, que dijo que se iba a hacer una declaración. “Estábamos hablando de que siempre que se está avanzando, que vamos a estar totalmente a bordo”, dijo Levine Cava.

Al menos 11 personas han muerto en el colapso parcial del edificio el jueves, y 150 permanecen en paradero desconocido, han dicho las autoridades. La edad de los fallecidos confirmados oscila entre los 26 y los 82 años.

“Es difícil mantener la compostura”, dijo el martes a la CNN Shelly Angle, cuya amiga Elaine Sabino vivía en el último piso del edificio y no ha sido encontrada. Angle dijo que se aferra a “un rayo de esperanza de que tal vez alguien haya sobrevivido”.

Los rescatistas seguirán considerando a los no localizados como “desaparecidos hasta que los encuentren”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa a última hora del martes.

“Nadie está perdiendo la esperanza aquí. Nadie se detiene”, dijo el alcalde de Surfiside, Charles Burkett, en la misma conferencia de prensa.
Sin embargo, las autoridades reconocieron que las condiciones en el lugar son difíciles para los trabajadores de emergencia.

Burkett dijo a John Berman, de CNN, que durante la noche del lunes habían caído escombros de las partes del edificio que siguen en pie.

Además, los trabajadores se están alejando de un “área de 45 pies al lado del edificio” debido a la preocupación por los escombros que sobresalen de la parte en pie, dijo el martes el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky.

Se han retirado más de 3 millones de libras de hormigón durante la operación de rescate, dijo Cominsky.

Un equipo de seis personas de funcionarios federales del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología -compuesto por científicos, ingenieros estructurales y un ingeniero geotécnico- está llevando a cabo una investigación preliminar de los materiales del edificio derrumbado, la historia y los códigos de construcción aplicables en el momento en que se construyó el condominio, el terreno que rodea el edificio y numerosos otros factores, según un funcionario de la agencia.

Debido al derrumbe, se está llevando a cabo una auditoría de edificios en todo el condado, y esa auditoría ya ha descubierto problemas graves, dijo el alcalde Levine Cava.

“Anoche mismo, nuestro oficial de construcción notificó a una de esas propiedades, un edificio en el noreste de Dade, que cuatro balcones deben ser cerrados inmediatamente a los residentes debido a las condiciones de seguridad”, dijo Levine Cava en la conferencia de prensa del martes por la mañana.

“Estamos tomando medidas rápidas para identificar y abordar inmediatamente cualquier problema pendiente con los edificios que aún no han completado su proceso de certificación de 40 años, esa es nuestra prioridad en este momento”, dijo.

Levine Cava afirma que espera que todos los problemas que la auditoría ponga de manifiesto se resuelvan en cuestión de semanas.

Las familias y los amigos esperan respuestas

Los 11 muertos conocidos han sido identificados públicamente.

Se trata de Stacie Fang, de 54 años, Antonio Lozano, de 82 años, Gladys Lozano, de 80 años, Manuel LaFont, de 54 años, Leon Oliwkowicz, de 80 años, Luis Bermúdez, de 26 años, Anna Ortiz, de 46 años, Christina Beatriz Elvira, de 74 años, Marcus Joseph Guara, de 52 años, Frank Kleiman, de 55 años y Michael David Altman, de 50 años.

Los familiares de las personas que siguen sin aparecer esperan cualquier respuesta que puedan obtener mientras continúa la búsqueda.

Relacionados