Destacado, Florida

Desafíos y alternativas para el regreso a clases presenciales

El miedo al contagio de coronavirus o a no poder evitarlo está muy presente en el posible regreso a clases presenciales y, por ello, no resulta tan fácil decidir qué hacer. Lo cierto es que este inicio es distinto a los anteriores. Las conversaciones en los pasillos – cuando son posibles -, o redes sociales giran […]

Por Allan Brito
Desafíos y alternativas para el regreso a clases presenciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El miedo al contagio de coronavirus o a no poder evitarlo está muy presente en el posible regreso a clases presenciales y, por ello, no resulta tan fácil decidir qué hacer.

Lo cierto es que este inicio es distinto a los anteriores. Las conversaciones en los pasillos – cuando son posibles -, o redes sociales giran alrededor de las características que tendrá un ciclo lectivo que comienza atravesado por una pandemia que todavía no llegó a su fin.

Entre distintas interrogantes, asoma una certeza: la presencialidad será el criterio ordenador del regreso a clases. Esta es una buena noticia.

Ya no se trata de cuántos y cuántas estudiantes están habilitados para volver a clases presenciales, sino de cómo será el retorno en un contexto de presencialidad extendida.

Así, la política educativa se enfrenta al desafío de diseñar respuestas para un regreso inmediato y planificar un abordaje integral de largo plazo.

Muchos docentes extrañan las aulas de clases. Tal es el caso de Teresa Murphy, quien se sintió como si “estuviera de vuelta en casa” cuando entró a la escuela primaria Spanish Lake por primera vez.

“Me encanta lo que hago”, dijo Murphy. “Y no creo que me di cuenta de que todavía amo lo que hago, tanto como el primer día, hasta el año pasado”, , reportó MiamiHerald.

Por su parte, el maestro del año 2022 Francisco R. Walker no había visto los pasillos de la escuela del noroeste de Miami-Dade, que ahora tienen un tablero de anuncios con el tema de Star Wars “Yoda Best Students” cerca de la oficina, ni su salón de clases desde Miami-Dade County Public.

Las escuelas cambiaron abruptamente las clases en línea al comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

Cuando algunos estudiantes y maestros regresaron al aprendizaje en persona, Murphy permaneció en línea, usando filtros de Snapchat y fondos de Zoom durante la clase para ocultar su tratamiento contra el cáncer.

Ahora, cuando ingresa a su año 29 de enseñanza con el inicio de clases el lunes en Miami-Dade, Murphy, de 50 años, se está preparando para tener estudiantes en el aula nuevamente. Pero ella sabe que será diferente.

Protocolos COVID-19 . Niños que perdieron a su familia a causa de la enfermedad. Los niños, que al igual que ella, no han puesto un pie en un salón de clases en 17 meses.

Murphy también es la “campeona de la conciencia plena” de su escuela , parte de la nueva iniciativa del distrito, realizada en asociación con Miami Heat, Florida Blue y Mindful Kids Miami, para ayudar a apoyar la salud mental de estudiantes y empleados.

Tomó entrenamiento en técnicas de respiración y otras lecciones calmantes para compartir con el resto de la escuela. “Mindfulness” también es el tema de su salón de clases este año.

“Inhalar. Exhalar.” “Sé una voz, no un eco”, y otros carteles similares se alinean en las paredes de su salón de clases. El primer día de clase, sus alumnos de tercer grado encontrarán palabras inspiradoras en su escritorio y un mensaje especial en la pizarra.

Es el primer paso para ayudar a sus estudiantes a enfocarse en los aspectos positivos de sus vidas al comenzar el año escolar 2021-2022, dijo.

La salud mental también está en la mente de otros profesores. También lo es abordar la pérdida de aprendizaje causada por una pandemia y ayudar a los estudiantes a sentirse conectados entre sí mientras siguen las pautas de distanciamiento social.

“¿Cómo puedo conocer a mis alumnos, en lo que necesitan académicamente, pero también emocionalmente, porque han pasado por mucho este año pasado?”, Dijo Lidys Toro, quien enseña a estudiantes de cuarto y quinto grado en Kensington Park Elementary en Pequeña Habana.

Muchos de los padres de su escuela son trabajadores esenciales, dijo Toro. Otros son enfermeras en hospitales.

Algunos estudiantes pueden tener un padre que perdió su trabajo durante la pandemia. Todo esto les da a los estudiantes diferentes niveles de estrés, y algunos pueden tener más miedo a la exposición al COVID que otros.

Para Toro, que está entrando en su 12º año de enseñanza, esto significa asegurarse de que sus alumnos se sientan seguros y bienvenidos en su salón de clases.

El primer día de clases, los estudiantes recibirán bolsas de regalos llenas de juguetes y útiles escolares para ayudarlos a motivarlos para el nuevo año.

La mujer de 34 años dijo que gastó $ 500 de su propio dinero y recaudó donaciones de amigos, familiares y dos negocios locales, las Oficinas Legales de Harold Caicedo y Nomad Fishing Charters, para hacer posible el regalo.

Es una estrategia similar a la que hizo el año pasado cuando las clases se pusieron en línea abruptamente para mostrarles a los estudiantes que ella tenía “la espalda sin importar nada”.

 

 

Relacionados