Destacado, Florida

DeSantis calma a la población por edificios antiguos de Florida tras derrumbe de Surfside

El gobernador Ron DeSantis dice que el estado buscará “respuestas definitivas” con respecto a la causa del colapso del condominio Surfside, pero dijo que las preocupaciones más amplias sobre otros edificios más antiguos en el estado aún no se justifican. DeSantis respondió a las preguntas sobre Surfside el miércoles por la mañana en el Centro […]

Por Allan Brito
DeSantis calma a la población por edificios antiguos de Florida tras derrumbe de Surfside
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernador Ron DeSantis dice que el estado buscará “respuestas definitivas” con respecto a la causa del colapso del condominio Surfside, pero dijo que las preocupaciones más amplias sobre otros edificios más antiguos en el estado aún no se justifican.

DeSantis respondió a las preguntas sobre Surfside el miércoles por la mañana en el Centro de Operaciones de Emergencia en Tallahassee durante una sesión informativa sobre la tormenta tropical Elsa.

DeSantis dijo que el estado está buscando respuestas a varias preguntas mientras los funcionarios investigan la causa del colapso, reportó Floridapolitics.

“¿Es algo que fue exclusivo de este edificio? ¿Es algo exclusivo de la persona que tal vez lo desarrolló? Porque, obviamente, había propiedades hermanas. ¿Es algo que los edificios de esa edad, que tendría implicaciones más allá de eso, si el sur de Florida o todo el estado de Florida?” dijo DeSantis. “Creo que necesitamos obtener esas respuestas definitivas”.

Pero en esta etapa, el gobernador dijo que las conversaciones con la gente en la escena lo llevaron a creer que el colapso puede ser un incidente aislado y no una señal sobre problemas generalizados en todo el estado que podrían impactar el mercado inmobiliario.

“Creo que este edificio tenía problemas desde el principio; digámoslo así”, dijo DeSantis. “Así que no sacaría conclusiones precipitadas al respecto”.

Sin embargo, el gobernador prometió actuar en caso de que la investigación descubra problemas en otros edificios o la aplicación de códigos en otros lugares.

“Si hay algo identificado que tendría implicaciones más amplias que las torres Champlain, entonces obviamente vamos a tomar eso y actuar como sea apropiado”.

Un complejo en North Miami Beach ya ha obligado a sus residentes a evacuar después de que una auditoría encontrara informes contradictorios sobre la seguridad del edificio Crestview Towers. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ordenó esa auditoría tras el derrumbe de finales de junio en Surfside.

Algunos residentes de otras zonas del sur de Florida también han expresado su preocupación por la seguridad de sus propios condominios tras la tragedia de Surfside. Se ha confirmado la muerte de al menos 36 personas y más de 100 siguen sin aparecer. Si se pone en duda la seguridad de otros edificios del estado, eso podría frenar el creciente mercado inmobiliario de Florida.

“Estas son grandes, algunas de ellas grandes, hermosas, grandes familias. Y sus vidas han quedado destrozadas con esto”, añadió el Gobernador el miércoles antes de describir la espera para recuperar e identificar a las víctimas.

Creo que no saber ha profundizado la agonía y ha profundizado el dolor. Y, por supuesto, esos chicos están trabajando sin descanso para poder identificar a todos. Pero ha sido, creo, una tragedia única. No esperas ver a tanta gente afectada. Y cuando recibí los primeros informes a primera hora de la mañana (en junio), se decía que era un derrumbe parcial. Y pensé que tal vez algún balcón o alguna parte de un edificio. Pero luego, cuando lo miras, quiero decir que fue un colapso masivo de una estructura que simplemente no ocurre en este país”.

El Gobernador repitió sus comentarios de que probablemente se necesitarían más recursos de salud mental para los afectados por la tragedia.

“Creo que va a ser difícil recuperar a todo el mundo, incluso a la gente que no perdió a nadie pero que abandonó sus unidades. He hablado con gente que, literalmente, si su unidad estuviera 10 metros más en una dirección, habrían estado entre los escombros”, dijo DeSantis.

“Hay gente que escapó. Es una experiencia muy traumática, y luego todas sus posesiones básicamente han desaparecido. Su casa ha desaparecido”.

El gobernador agregó: “Tan trágico como ha sido, creo que la efusión de apoyo ha mostrado un montón de grandes partes de nuestra comunidad.”

Aunque DeSantis está tratando de advertir a los floridanos para que no entren en pánico, admitió que el impacto del colapso sería duradero.

“No creo que el estado vuelva a ser el mismo”, dijo el gobernador.

“Uno nunca quiere pasar por las tragedias. Pero esa gente de allí, está dejando un legado impresionante. Y para los que están desaparecidos, para los que han sido identificados como fallecidos, el impacto que han tenido – no sólo en Florida sino a través de la gente de todo el país en el mundo – ha sido realmente profundo.”

Relacionados