Florida

DeSantis critica ley HB-1 que prohibiría el uso de redes sociales a menores en Florida

La medida podría infringir la Primera Enmienda en Estados Unidos, lo que ha generado grandes detractores.

Por Cristina Cedeño
DeSantis critica ley HB-1 que prohibiría el uso de redes sociales a menores en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El miércoles 24 de enero, los miembros de la Cámara de Representantes de Florida votaron a favor de un proyecto de ley (HB-1) para impedir que los menores de 16 años tengan cuentan de redes sociales. Una medida que ahora preocupa al gobernador, Ron DeSantis.

La iniciativa impulsada por los republicanos Tyler Sirois y Fiona McFarland, tuvo 106 votos a favor y 13 en contra. De este modo, la HB-1 quedó aprobada por mayoría.

Con el propósito de salvaguardar la salud mental de los menores, los legisladores de Florida impulsaron la ley que ha resultado bastante controvertida y polémica, en relación al uso de las plataformas. Sin embargo, la iniciativa ha desencadenado un debate intenso, resaltando las preocupaciones del gobernador Ron DeSantis sobre posibles violaciones a derechos fundamentales.

Leer también: ¿Cómo verificar si tienes multas de tránsito pendientes por pagar?

Sin embargo, ya aprobada por la Cámara de Florida, el siguiente paso es su discusión en el Senado del estado.

Tyler Sirois celebrates his best Session yet

Tyler Sirois, uno de los senadores que ha creado la medida para la protección de los jóvenes en el estado. Crédito: Florida Politics

¿Qué propone la ley y qué genera preocupación en DeSantis?

De acuerdo con el presidente de la Cámara, Paul Renner, la HB-1 tiene un objetivo central que es proteger a los niños de la tecnología adictiva. Después de la votación del miércoles se dirigió a los miembros de la Cámara para reconocer el logro obtenido.

“Debemos proteger a los niños de lo que sabemos que les daña. Las plataformas de redes sociales lo saben desde hace años y no han actuado. Con su voto de hoy, lo hemos logrado”, puntualizó.

Otros legisladores señalaron que estas aplicaciones han ocasionado el deterioro de la salud mental en los menores de edad. No sólo por la adicción que causa su uso, sino porque facilitan el acoso y el acercamiento de posibles depredadores sexuales.

Sin embargo, al gobernador de Florida le preocupa que los tribunales del estado no lo vean de esta manera y expresó sus inquietudes respecto a la rigidez de la propuesta.

¿Violación a la Primera Enmienda?

“Como padre, comprendo los riesgos para la juventud, pero decir simplemente que un joven de 15 años no puede tener acceso, incluso con el consentimiento de los padres, podría generar problemas legales”, comentó el gobernador en un acto en Kissimmee.

Por otra parte, expresó que en otros estados han intentado hacer cosas similares que han encontrado resistencia en la Corte. “No quiero decir que los tribunales siempre tengan razón en esto, pero cualquier cosa que haga, quiero encontrar un camino para que esto realmente se mantenga”.

Los riesgos de las redes sociales en menores

La polémica ley pretende proteger a los niños y adolescentes en Florida. Crédito: Freepik

Es decir, para el gobernador de Florida la propuesta podría infringir la Primera Enmienda, por lo que afectaría visiblemente la libertad de expresión de menores de edad y sus padres.

¿Qué implicaría la aprobación de la ley en Florida?

En caso de que se apruebe la ley, las plataformas se verían obligadas a implementar controles estrictos para prevenir la apertura de cuentas por parte de niños y cancelar aquellas ya existentes. Además, cualquier persona que desee utilizar estas plataformas deberá someterse a una verificación facial para confirmar su edad, posiblemente mediante recursos de una compañía externa.

Este esfuerzo legislativo surge tras intentos similares en otros estados como Ohio, Arkansas y Utah, que enfrentaron la oposición de gigantes tecnológicos como Meta, propietaria de Facebook.

Sirois no mostró preocupación por las críticas a la propuesta y condenó el modelo de negocio que, en su opinión, se aprovecha del desarrollo conductual de los niños.

Relacionados