Florida

Cámara de Florida aprueba ley que prohíbe uso de redes sociales a menores de 16 años

La discusión pasará ahora al Senado estatal.

Por Luisana Valdivieso
Cámara de Florida aprueba ley que prohíbe uso de redes sociales a menores de 16 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace unos días te comentamos que la Cámara de Representantes de Florida estaba evaluando un proyecto de ley (HB-1) para impedir que los menores de 16 años tengan cuentas de redes sociales. La iniciativa impulsada por los republicanos Tyler Sirois y Fiona McFarland se basó en los efectos negativos que tienen estas plataformas, especialmente sobre este grupo etario.

Desde el inicio de las sesiones legislativas de 2024, la discusión sobre esta ley avanzó dentro de la institución, contando además con el respaldo de su presidente, Paul Renner. Incluso el nombre que plasmaron sobre el proyecto dejó evidencia de lo importante que es este tema para los representantes.

En ese sentido, el miércoles 24 de enero los miembros de la Cámara se pronunciaron con 106 votos a favor y 13 en contra de la nueva propuesta. De este modo, la HB-1 quedó aprobada por mayoría.

Leer más: Se hizo pasar por policía de Pembroke Pines y terminó arrestado por agentes reales

La prohibición del uso e interacción en redes sociales para estos menores de edad inició un debate entre sus detractores. Algunos funcionarios, padres de familia y empresas tecnológicas afectadas dijeron que es una medida inconstitucional.

Sin embargo, ya aprobada por la Cámara de Florida, el siguiente paso es su discusión en el Senado del estado.

Por qué es tan importante esta ley

De acuerdo con Paul Renner, esta medida tiene un objetivo central que es proteger a los niños de la tecnología adictiva. Después de la votación del miércoles se dirigió a los miembros de la Cámara para reconocer el logro obtenido.

“Debemos proteger a los niños de lo que sabemos que les daña. Las plataformas de redes sociales lo saben desde hace años y no han actuado. Con su voto de hoy, lo hemos logrado”, puntualizó.

Otros legisladores señalaron que estas aplicaciones han ocasionado el deterioro de la salud mental en los menores de edad. No sólo por la adicción que causa su uso, sino porque facilitan el acoso y el acercamiento de posibles depredadores sexuales.

redes sociales

Estudios han demostrado que estas plataformas tienen un efecto adictivo. Foto Freepik

En oposición estuvo el grupo de representantes demócratas que votó en contra del proyecto. Uno de ellos fue Daryl Campbell, de Fort Lauderdale, quien indicó que la medida es una “extra extralimitación gubernamental total”.

A su juicio, si esta ley se aprueba en todas las instancias necesarias, los padres perderán el derecho de decidir lo que hacen sus hijos. Otros opositores del proyecto enfatizaron en que la protección hacia los niños es necesaria, siempre que no se limite el poder de decisión de los representantes.

Qué esperar si se aprueba la HB-1

El proyecto ya está aprobado en la Cámara de Representantes y ahora aguarda su discusión en el Senado. Si este organismo da el visto bueno, pasaría a manos del gobernador Ron DeSantis para su promulgación.

La HB-1 impediría que los menores de 16 años en Florida abran cuentas de redes sociales y las distintas plataformas deberán eliminar a aquellos que ya tienen perfiles activos. Los padres también estarían autorizados a pedir la cancelación de las cuentas de sus hijos.

Cámara de Representantes de Florida

Votación en la sesión del miércoles 24 de enero. Foto WPLG

Las empresas proveedoras también tendrían que implementar el método de verificación y denegar la inscripción de perfiles que no logren corroborar la edad adecuada.

En el proyecto se define a las plataformas de redes sociales a todos los foros online con la capacidad de rastrear la actividad del usuario. Dentro de la descripción entran apps como Facebook Instagram, X, TikTok, WhatsApp y YouTube.

Los menores de 16 años sí podrán utilizar sitios académicos docentes o de exhibición de arte. Eso sí, siempre que la interacción se limite a publicar y leer reseñas, más no contenido de carácter personal.

Relacionados