Florida

Proyecto de ley busca prohibir acceso a redes sociales a menores de 16 años en Florida

La organización ha mostrado una creciente preocupación por sus efectos adictivos.

Por Luisana Valdivieso
Proyecto de ley busca prohibir acceso a redes sociales a menores de 16 años en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La sesión legislativa de Florida inició formalmente el 9 de enero de 2024, con muchos proyectos de ley sobre la mesa para su discusión. En los últimos meses distintos representantes, demócratas y republicanos, han compartido sus propuestas con la esperanza de una posible aprobación. Una de ellas está enfocada nuevamente en poner límite al uso de redes sociales, especialmente entre los menores de 16 años.

La House Bill 1, presentada en la Cámara de Representantes por los republicanos Tyler Sirois y Fiona McFarland surgió en medio de los efectos negativos del uso de estos productos en adolescentes. En ese sentido, el principal objetivo de esta propuesta es impedir que los jóvenes menores de 16 años de edad, creen perfiles, utilicen o interactúen en redes sociales.

“Las empresas están lanzando a sabiendas un producto nocivo que está acabando con la vida de los jóvenes, y no están haciendo nada para detenerlo”, dijo Paul Renner, presidente de la Cámara en una reciente alocución.

Leer más: Acusar a alguien de racismo en Florida podría costar $35 mil en multas

El proyecto se introdujo el viernes 5 de enero, pocos días antes del inicio de las sesiones legislativas de 2024. De quedar aprobada la ley, todos los adolescentes del estado se verían impedidos de usar las distintas plataformas que se han popularizado en los últimos años.

¿Cómo planean lograr esta prohibición?

Entre las reglas que estipulan las redes sociales, hay una que indica que las personas menores de 13 años no pueden registrarse como usuarios. Sin embargo, millones de niños alrededor del mundo simplemente se inscriben con una fecha de nacimiento diferente y hacen uso indiscriminado de los productos.

La HB-1 exigirá a las empresas tecnológicas mayor rigurosidad a la hora de permitir la creación de cuenta a menores de 16 años. Para esto, deben usar métodos de “verificación de edad razonable” que les brinden mayor claridad sobre los años del usuario.

Si la medida quedara aprobada, las plataformas tendrían que implementar el método de verificación y denegar la inscripción de perfiles que no logren corroborar la edad adecuada.

proyecto de ley redes sociales

Cámara de representantes de Florida. Foto: Florida Today

Por otra parte, las empresas de redes sociales también tendrían que proceder a eliminar las cuentas ya existentes que pertenezcan a este grupo etario. Adicionalmente daría control a los padres para cancelar las cuentas de sus hijos menores de edad.

En el proyecto se define a las plataformas de redes sociales a todos los foros online con la capacidad de rastrear la actividad del usuario. Dentro de la descripción entran apps como Facebook Instagram, X, TikTok, WhatsApp y YouTube.

Los menores de 16 años sí podrán utilizar sitios académicos docentes o de exhibición de arte. Eso sí, siempre que la interacción se limite a publicar y leer reseñas, más no contenido de carácter personal.

Castigos por incumplimiento

En caso de que alguna de las plataformas incumpla las nuevas normas, podrían ser objeto de una demanda civil por la fiscalía general. Los podrían acusar de prácticas comerciales desleales y engañosas, señalarlos de violar la ley y someterlos al pago de multas.

La propuesta recibió el nombre de HB-1, una categoría reservada para prioridades de la Cámara. No es la primera vez que se intenta poner un freno al uso de redes sociales, ya que distintos estudios han determinado que tiene un efecto dañino y adictivo.

redes sociales

La interacción en estas plataformas puede dar paso al rastreo y robo de información. Foto: Freepik

A pesar de esto, otros representantes tienen dudas sobre cómo podría funcionar realmente. Fentrice Driskell, demócrata por Tampa, cuestionó el lunes cómo se podría hacer cumplir el proyecto de ley.

“Creo que las redes sociales pueden tener efectos negativos en nuestra sociedad y en los niños específicamente, pero no sé si este proyecto de ley vaya a resolver el problema en absoluto”, afirmó.

Relacionados