Florida

DeSantis firma ley para sancionar severamente a quién haga daño a los perros policías

Los caninos juegan un rol importante en los organismos de seguridad.

Por Angel David Quintero
DeSantis firma ley para sancionar severamente a quién haga daño a los perros policías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los perros policía son una parte esencial de las fuerzas del orden en Florida. Estos animales entrenados ayudan a los oficiales a detectar drogas, explosivos y personas desaparecidas, así como a proteger a sus compañeros humanos de posibles amenazas. Sin embargo, no siempre reciben el mismo respeto y protección que los oficiales humanos.

Según un informe de la Asociación Nacional de Perros Policía, entre 2015 y 2020 se reportaron 92 ataques contra oficiales K9 en Florida, de los cuales 15 resultaron en la muerte del animal.

Para combatir esta situación, el gobernador, Ron DeSantis, firmó recientemente una ley que endurece las penas por lastimar o matar a un perro uniformado. La medida, llamada HB 1047, establece que cualquier persona que cause lesiones graves o la muerte de un canino policía se enfrentará penas más severas.

Leer más: Graban a agente de seguridad maltratando a perro policía

La condena mínima será para personas que acosen o se burlen de los oficiales cuadrúpedos. Ellos tendrán que pagar 60 días de cárcel o una multa de $500. Por otra parte, las sanciones más graves implicarán hasta 5 años de cárcel o multas de $5000. La ley establece que para estos casos aplican personas que golpeen o causen daño corporal maliciosamente a un K9.

Los K9 suelen ser la primera línea de ataque durante muchos operativos

También protege a los caballos oficiales, incluidos aquellos implementados en labores de rescate. Asimismo, detalla que entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre.

Al firmar la medida, DeSantis afirmó que los perros realizan una labor heroica al responder a emergencias, capturar a los delincuentes y mantener la seguridad en las comunidades.

En el estado de Florida, el apoyo a la policía también incluye el respaldo a los K-9, quienes protegen valientemente a sus entrenadores y utilizan sus habilidades especiales para ayudar a las personas en maneras que los seres humanos no pueden. “Por lo tanto, si alguien intencionalmente daña a estos animales, las sanciones deben ser estrictas”.

La ley ha sido aplaudida por los defensores de los derechos de los animales y por las agencias policiales, que consideran que los perros k9 merecen el mismo reconocimiento y respeto que los oficiales humanos.

Los caballos pueden moverse rápidamente en terrenos difíciles, como colinas, bosques y campos.

En los últimos años, los cuadrúpedos han obtenido otros derechos dentro de la policía. Aquellos que sean heridos en funcionan deberán ser llevados en ambulancia de inmediato a un centro veterinario. Asimismo, gozarán de un fondo de atención médica una vez que se retiren.

Relacionados