Florida

DeSantis promete usar “fuerza letal” contra traficantes de fentanilo si gana la presidencia

El candidato a la Casa Blanca ha expresado sus políticas contra la migración ilegal y el narcotráfico en su campaña política.

Por Cristina Cedeño
DeSantis promete usar “fuerza letal” contra traficantes de fentanilo si gana la presidencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el año 2019 hasta el 2021, las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos aumentaron un 94 %, según los datos revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Se estima que casi 200 estadounidenses fallecen cada día por consumir esta droga. Los CDC han descrito el fentanilo como un fuerte analgésico que es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

El Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos sostuvo el pasado mes de julio, una cumbre con México para profundizar la colaboración entre países la lucha contra la inmigración ilegal y el contrabando de armas y fentanilo.

Leer también: Secretaria del Tesoro de EE.UU consumió hongos alucinógenos en China por error

En este sentido, el gobernador de Florida y actual candidato electoral Ron DeSantis, duplicó sus promesas para acabar con el tráfico de drogas en la frontera.

Durante una aparición en The Gathering, un evento con entrevistas individuales y panales de discusión entre líderes conservadores en Atlanta, DeSantis especificó que de ser elegido presidente de Estados Unidos, utilizará la “fuerza letal” para todos los inmigrantes que crucen la frontera entre Estados Unidos y México con fentanilo.

“Si están haciendo eso, eso lo último que podrían hacer porque los dejaremos muertos en la frontera”, dijo. “Ya no aguantamos más”.

No es la primera vez que DeSantis amenaza de muerte a miembros del cartel. Mientras hablaba en una conferencia de prensa en la ciudad fronteriza de Eagle Pass en Texas en junio, prometió usar fuerza letal que dejaría a los criminales “muertos como una piedra” si intentaban cruzar la frontera.

Sus comentarios fueron recibidos con vítores y aplausos por los participantes del evento debido al gran problema social que supone la droga en el país. En 2022, se incautaron más de 18,000 libras de fentanilo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, según un informe de Reuters.

Otras propuestas

La política de uso letal de la fuerza contra los traficantes no fue el único tema del que opinó, Ron DeSantis. También habló sobre la política de migración, adelantando que parte de sus propuestas es declarar como “emergencia nacional” la situación que se vive en la frontera sur de Estados Unidos.

La inmigración ilegal ha seguido siendo un tema principal para DeSantis durante su tiempo como gobernador de Florida. A principios de este año, el republicano aprobó el Proyecto de Ley 1718 del Senado. Entró en vigor en julio y endureció las leyes de inmigración de Florida al limitar los servicios sociales y el acceso al empleo para los inmigrantes indocumentados.

DeSantis dijo que se “detendrá la invasión”. También desempolvó la política del expresidente Donald Trump de construir un muro en la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

“Sí. Declararemos una emergencia nacional (por la situación en la frontera con México) enviaré militares allí, construiremos un muro, activaremos el programa Quédate México. Detendremos la invasión. Haremos todo eso”, afirmó.

La frontera sigue siendo un tema importante para los políticos republicanos, con gobernadores como Abbott y DeSantis que critican el enfoque del presidente Joe Biden sobre la inmigración ilegal.

La aparición en The Gathering fue el último evento de DeSantis mientras atraviesa el país para reavivar su campaña, que ha tenido problemas en las últimas semanas. El candidato ha luchado contra la disminución del apoyo en encuestas recientes.

En una encuesta, el gobernador cayó al tercer lugar detrás del candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy . El expresidente Donald Trump sigue siendo el favorito del Partido Republicano en las encuestas.

Relacionados