Estados Unidos, Nota Principal

DeSantis quiere seguir pasos de Texas e implementar leyes contra el aborto

El gobernador Ron DeSantis dijo el pasado jueves que considerará seguir los pasos del gobernador de Texas, Greg Abbott, para implementar las leyes contra el aborto. La nueva controvertida ley de Abbott prohíbe los abortos cuando se pueden detectar los latidos del corazón fetal. Durante una conferencia de prensa para abordar el tratamiento temprano de […]

Por Allan Brito
DeSantis quiere seguir pasos de Texas e implementar leyes contra el aborto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernador Ron DeSantis dijo el pasado jueves que considerará seguir los pasos del gobernador de Texas, Greg Abbott, para implementar las leyes contra el aborto. La nueva controvertida ley de Abbott prohíbe los abortos cuando se pueden detectar los latidos del corazón fetal.

Durante una conferencia de prensa para abordar el tratamiento temprano de COVID-19, DeSantis dijo que está a favor de la vida y da la bienvenida a la legislación contra el aborto. Dijo que Texas utilizó un “derecho de acción privado”, un mecanismo de ejecución de demandas privadas.

“Lo que hicieron en Texas es interesante y realmente no he podido analizarlo lo suficiente. Es un poco diferente a cómo han ido muchos de estos debates, así que tendremos que mirar. Voy a mirarlo de manera más significativa”, dijo DeSantis.

El presidente del Senado de Florida, Wilton Simpson, espera que los republicanos presenten un proyecto de ley similar para la próxima sesión. Esto permitiría a los miembros del grupo anti-aborto presentar demandas contra un proveedor médico que realiza un aborto.

Los críticos, incluidos Planned Parenthood y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, ven la ley de Texas como una violación de los derechos constitucionales de las mujeres.

El miércoles por la noche, la Corte Suprema votó 5 a 4 para no ponerse del lado de los proveedores de servicios de aborto que presentaron una apelación de emergencia, lo que permitió la ley que Abbott firmó en mayo.

En respuesta, el presidente Joe Biden ordenó a su administración que ayudara a “aislar a las mujeres y los proveedores” de la ley en Texas. El fiscal general Merrick Garland emitió un comunicado diciendo que estaba “profundamente” preocupado.

La presidenta Nancy Pelosi dijo que la Cámara votará sobre la Ley de Protección de la Salud de la Mujer , legislación federal para proteger el derecho de las mujeres a acceder a servicios de aborto en todo el país a través de las protecciones de Roe v. Wade , el caso histórico de 1973.

Relacionados