Florida

DeSantis refuerza penas por tráfico humano y suma apoyo a sus víctimas

El gobernador firmó cuatro legislaciones que comenzarán a regir en el estado.

Por Adayris Castillo
DeSantis refuerza penas por tráfico humano y suma apoyo a sus víctimas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La trata de personas es un delito condenable dentro y fuera de Estados Unidos que acarrea consecuencias penales a quienes incurren en ello. En Florida, el gobernador Ron DeSantis, decidió endurecer las medidas para castigar a todos aquellos que practiquen el condenable acto, incluyendo a los que abusan y explotan a menores de edad.

Durante una conferencia de prensa celebrada en Coastal Community Church, en la ciudad de Lighthouse Point, al norte de Broward, el republicano anunció la firma de cuatro proyectos. Cada uno de ellos se encuentra orientado a combatir y penalizar el tráfico humano en el estado.

A juicio del mandatario de Florida, la crisis fronteriza es la responsable de que los índices de trata de personas en todo el país, hayan incrementado de forma exacerbada. DeSantis mencionó, que el 72% de todas las víctimas de este tipo de delitos, son inmigrantes ilegales.

Leer más: Juez elimina medida que prohibía comprar armas a menores de 21 años

Asimismo, apuntó que al menos un 60% de niños extranjeros que cruzan la frontera, son capturados por grupos irregulares para ser explotados. En ese sentido estableció nuevas reglas para combatir este delito y dar respuesta efectiva a sus víctimas.

Cuatro nuevas legislaciones para combatir la trata de personas

“Los traficantes no son bienvenidos en nuestro estado, y utilizaremos todo el peso de la ley para hacerlos responsables”, afirmó el político.

En primera instancia, DeSantis firmó el proyecto SB-7064, orientado a brindar apoyo a las víctimas de este crimen. El documento busca fortalecer las penas para traficantes, establecer una acción civil y permitir que la propiedad incautada se venda para pagar a los afectados como especie de restitución por daños.

Por otra parte, el Gobernador también aprobó la SB-1690, que amplía los programas de concientización sobre el tráfico humano y obliga al Consejo Estatal a realizar un estudio y hacer recomendaciones con respecto a la regulación de las casas seguras para adultos. Estos espacios brindan alojamiento y atención a los sobrevivientes de la trata de personas.

Gobernador de Florida, firmando el paquete de medidas. Foto: Captura de video original

Continuando en la misma línea, el republicano firmó la HB-1465 que, entre otras disposiciones, obliga a los responsables de este crimen, a ser elegibles para sentencias mínimas obligatorias. Se aplicará cuando en medio del delito, el criminal posea o accione un arma de fuego.

Por último, la SB-1210 también firmada por el gobernador, busca resguardar la privacidad de las víctimas. Esto quiere decir, que se protegerá la confidencialidad al momento de una solicitud de eliminar los antecedentes, alegados o documentos relacionados al caso. De este modo, todos esos datos quedarán exentos de los requisitos en los registros públicos.

Otras regulaciones de DeSantis

De igual forma, las nuevas herramientas legales incrementan las penas contra establecimientos de entretenimiento para adultos que explotan a menores de edad. Las autoridades podrán fijar delitos menores de primer grado hasta tercer grado, dependiendo del caso.

Las medidas exigen adicionalmente, que los agentes de seguridad se sometan a capacitación para aprender a reconocer los casos de tráfico humano.

“Siempre lucharemos por los sobrevivientes de la trata de personas y no permitiremos que este mal penetre en nuestras comunidades. Nuestro Departamento está listo para mejorar el alcance y hacer todo lo posible para garantizar un hogar seguro y de calidad tanto para niños como para adultos”, apuntó el secretario del Departamento de Niños y Familias Shevaun Harris.

Stop Human Trafficking. Foto: Gobernación de Florida

Traslado de inmigrantes indocumentados

Recientemente, el gobernador DeSantis firmó también una polémica ley contra la inmigración ilegal. En ese sentido, quedó establecido que las personas que transporten hacia Florida o dentro del estado, a un inmigrante, serán procesados por “tráfico humano”. Es decir, un delito grave que podría generar una pena de cárcel y altas multas.

A pesar de esta nueva disposición, no se refirió a este hecho durante su discurso sobre las nuevas medidas para el tráfico humano. Sin embargo, por las decisiones previas, estos castigos se podrían aplicar para los residentes del estado que incurran en transportar a una persona que no pueda demostrar un estatus legal.

Relacionados