Florida

¿Por qué puedes ir a la cárcel si transportas a un inmigrante ilegal en Florida?

La nueva ley de Florida ha causado controversia y temor en los residentes del estado.

Por Luisana Valdivieso
¿Por qué puedes ir a la cárcel si transportas a un inmigrante ilegal en Florida?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El miércoles 10 de mayo, Ron DeSantis promulgó una dura ley contra la inmigración ilegal en Florida. La iniciativa impulsada por el senador Blaise Ingoglia, recibió el beneplácito de la Cámara de Representantes y el Congreso del estado. Tras cumplir el último requisito y obtener la firma del gobernador, la nueva normativa entrará en vigencia el próximo 1 de julio.

La ley SB 1718 contempla medidas severas, que no solo afectan a los inmigrantes indocumentados sino también a las personas que los ayudan. Es decir, familiares, amigos e incluso sus posibles empleadores se podrían ver afectados por la interacción con ellos.

Entre las consecuencias, establecieron una serie de multas para unos casos. En otros, las sanciones podrían llegar al punto de pasar varios años en prisión, como plantearon para quienes transporten a inmigrantes hacia Florida o dentro del estado.

Leer más: Florida se queda sin mano de obra hispana por ley migratoria

De hecho, esta acción se manejará por las autoridades como “trata de personas”. Un delito punible de segundo grado que puede acarrear una pena de cárcel. Las sanciones para esta falta también comprenden multas, dependiendo de cada caso y también del número de inmigrantes involucrados.

Sanciones por tráfico humano

La nueva ley, determina que cualquier persona que a sabiendas y deliberadamente, transporte a Florida a un inmigrante ilegal, estará incurriendo en un delito. Esto, siempre que el individuo haya ingresado al país por canales irregulares, sin la debida inspección del Gobierno Federal.

El mismo DeSantis utilizó su cuenta oficial en Twitter para aclarar en qué consiste la sanción para las personas que violen los mandatos legales, una vez que entren en vigencia.

De acuerdo a la información ofrecida por el gobernador, transportar a un indocumentado en Florida puede acarrear una multa de $5,000, más la posibilidad de pasar 5 años en prisión, por cada ofensa.

En los casos en que se descubra a una persona, trasladando a cinco o más extranjeros irregulares, la sanción será mayor con una multa de 10 mil dólares y sentencias de hasta 15 años de cárcel. Mismo caso para aquellos que trasladen a un menor sin acompañamiento de su representante, o si se trata de un contrabandista convicto.

DeSantis aseguró que el tráfico humano “se se va a tolerar” en Florida. La decisión ha causado alarma entre los residentes locales, puesto que es un estado con alto número de inmigrantes, independientemente de su estatus legal.

Consecuencias por ley de inmigración ilegal

En vista de que los castigos de la nueva ley no se limitan solo a los inmigrantes, sino a las personas que interactúen con ellos, se han comenzado a sentir las consecuencias. La primera de ellas, en las obras de construcción y campos de trabajo, en donde los trabajadores en su mayoría no tienen el estatus migratorio requerido. Por esta razón, no se presentaron a continuar sus labores.

Por otra parte, los residentes locales temen asistir a una reunión o prestar ayuda a una individuo sin conocer su estatus legal, por temor a cometer una infracción.

Mano de obra en Florida. Foto referencial.

“Este proyecto de ley ha sido visto como antiinmigrante porque está yendo tras las familias que tienen variedad de estatus. Hay personas que están casados con una persona que puede no estar regulada, o hijos que viven con sus padres, que también tienen un estatus diferente. Personas que están bajo DACA, que son estudiantes que vinieron a edades de dos o tres o cuatro años como menores. Familiares que quieran salir de vacaciones o traer a sus familiares dentro del estado. Esas personas pueden ser encontradas como cometiendo una felonía por tener una persona que está con un estatus no regulado. Es demasiado preocupante”, expresó Rosa Elera,  portavoz de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC).

A pesar de esto, en el documento de 43 páginas hacen ciertas aclaratorias. En ese sentido, no será delito vivir o alquilar un espacio a familiares o conocidos con estatus migratorio no regulado. Mismo caso, para el transporte de personas con esta condición.

Relacionados