Florida

Florida se queda sin mano de obra hispana tras nueva ley migratoria

Los trabajadores temen ser deportados ante la promulgación de la normativa firmada por DeSantis.

Por Adayris Castillo
Florida se queda sin mano de obra hispana tras nueva ley migratoria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Senado de Florida aprobó recientemente el proyecto de ley SB 1718 sobre inmigración, cuya normativa endurece las medidas contra las personas indocumentadas. Bajo esta nueva regla, ninguna empresa deberá hacer contrataciones sin antes verificar el estatus migratorio del candidato.

La nueva ley invalida cualquier permiso para inmigrantes emitido por otros estados. Por lo tanto, si un trabajador ha tramitado documentación fuera de Florida, este quedará sin efecto y por lo tanto su estatus sigue siendo ilegítimo.

Este mecanismo ha causado pánico entre empleados de la construcción, ya que es una área con alta contratación de inmigrantes. De acuerdo a un reporte de CBS Miami, algunos no se han presentado a sus puestos de trabajo por temor a que los deporten.

Leer más: Autoridades de Florida prohíben la compra de terrenos a ciertos inmigrantes

“Todos están inquietos. Solo queremos trabajar para ayudar a nuestras familias”, dijo uno de los empleados de esta área al referido medio de comunicación.

Multas de hasta $10,000

El proyecto SB 1718, penaliza a las empresas tanto públicas como privadas, con multas de hasta $10,000 por contratar a personas ilegales. Adicionalmente, las compañías corren el riesgo de afrontar cargos penales y suspensión de actividades.

Por otra parte, el documento subraya que los centros de salud que aceptan el sistema Medicaid, deben recopilar información sobre el estatus migratorio de los pacientes. Asimismo, los hospitales deberán presentar informes de forma trimestral en los que se exponga la cantidad de visitas recibidas.

Cada informe debe describir si los pacientes que ingresaron son ciudadanos norteamericanos, están legales, su estatus es deficiente o desconocido.

A través de las redes sociales han sido difundidos varios videos en el que se expone la ausencia de empleados en diferentes sectores productivos del estado, producto del temor que ha generado las nuevas políticas migratorias.

¿Una mala legislación en Florida?

Ante esto, la directora de la Coalisión de Inmigrantes de Florida, Paula Muñoz, dijo para Telmundo que la ley “lastima a las familias”. A su juicio, el endurecimiento de las normativas no ayuda a las personas ni los hace sentir seguros.

En este sentido, agregó que así como los empleados de la construcción faltan a sus puestos de trabajo, de la misma manera varias personas se perderán de eventos familiares importantes por temor.

“Tendrán que perderse graduaciones o bodas, porque esencialmente están atrapados en un estado que los persigue. Esta es una mala legislación que hará que nuestro estado sea menos seguro y menos próspero”, apuntó.

El instrumento legal firmado el miércoles 10 de mayo por el gobernador, Ron DeSantis, comenzará a regir desde el 1 de julio.

Relacionados